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2.1.11

Lo Mejor del 2010: Jugando con infografías, por Bender Baruch

MEJOR2
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bender(Por Bender Baruch) El norteamericano Ian Bogost es Associate Professor in the School of Literature, Communication, and Culture, en el Georgia Institute of Technology y socio fundador de Persuasive Games. Pero, por sobre todas las cosas, es lo que se considera un gurú de los videojuegos, con mucha producción teórica e importantes desarrollos para diversas plataformas on line. Por ejemplo es autor de “Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames“, “Unit Operations: An Approach to Videogame Criticism“, y coautor (con Nick Montfort) de “Racing the Beam: The Atari Video Computer System“. Todos estos libros han sido publicados por el poderoso MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerado como uno de los mejores lugares para estudiar ciencia e ingeniería del mundo.
Para fines de octubre, Bogost prepara el lanzamiento de su nuevo libro “Newsgames: Journalism at Play”, también por el MIT Press, que dará mucho que hablar.
Este libro se mete de lleno, digamos de cabeza, en el debate sobre el futuro (incierto) de los periódicos, lo que para otros quiere decir la muerte del diario en papel. En Visualmente ya hemos escrito bastante sobre este tema, con la ayuda de otro gurú, el gran Mario Tascón, pero lo que propone Bogost no deja de ser interesante para comentarlo aquí.
El gurú norteamericano, quien trabajó con los estudiantes Simon Ferrari y Bobby Schweizer, propone utilizar plataformas jugables, lúdicas, para hacer periodismo, para, concretamente, volver a conmover a los lectores para que vuelvan a leer periódicos. Pero que nadie imagine que la propuesta de Bogost persigue algún interés pequeño, o de poca monta. “El libro describe como los Newsgames pueden persuadir, informar y estimular, facilitar la comprensión de la información y recrear una historia“, sostiene. Y todo esto que él enumera constituyen los principios básicos de la infografía de prensa. Esto queda muy en claro en el capítulo 3 de su libro, que se llama “Infographics“, al cual Visualmente ha tenido acceso, en exclusividad, gracias a Bogost.
A lo largo de las 26 páginas de este capítulo, Ian Bogost analizan los hechos más trascendentales dentro de la historia de la infografía periodística moderna, desde nuestro conocido William Playfair, pasando por Charles Joseph Maynard, Otto Neurath, Edward Tufte, Ladislav Sutnar, Nigel Holmes, Edmund Arnold, Don Witterkind hasta llegar al español Alberto Cairo.
Pero más allá del análisis puntual de ciertos hitos de la infografía mundial, lo que propone Ian Bogost es la necesidad de cambiar la forma de pensar de los periodistas y de las organizaciones editoriales. Eso que venimos proponiendo en Visualmente desde su origen, hace cinco años, coincide con su concepto de buscar caminos alternativos a la hora de informar al lector. “Dada la situación financiera del periodismo hoy en día, todo el mundo sabe que un cambio está por venir. Ya los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido casi 30 por ciento en 2009. Algunos periódicos, especialmente los más pequeños, ya han tenido que reducir su planta de personal o, en el peor de los casos, han tenido que cerrar completamente“, agrega.
Bogost comprende la complejidad de su postura y advierte que la principal dificultad para entender ésta necesidad de cambio radica en la propia redacción (“la línea editorial“). Lo lúdico nunca ha sido aceptado por los editores periodísticos, quienes creen que este tipo de enfoque va en detrimento de la veracidad de la información. De hecho, los departamentos de infografía han replicado ésta mentalidad en sus producciones hasta convertirse en talibanes de la seriedad, tratando de competir desde su baja autoestima con los redactores, antiguos dueños de la verdad.
“Algunas infografías deberían adoptar la forma de juegos adecuados a un fin explicativo, mientras que otras podrían ser meramente lúdicas“.
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El Norbi no fue el primero en hacer una infografía sobre Google y sus empresas. Muchos otros ya habían hecho una en algún suplemento ecónomico o en alguna revista dominical. Pero seguro que nadie se animó a elegir un camino terriblemente lúdico para informar sobre la furiosa estrategia monopólica de la marca de Larry Page. Lo lúdico puede informar, tanto o más que el típico cuadro de compras y fusiones de empresas.
Como sostiene Ian Bogost en las conclusiones de “Newsgames: Journalism at Play”, con respecto a este punto. “Las posibilidades (de los juegos) sugieren cómo los periodistas pueden llegar a pensar en nuevas formas, en lugar de simplemente hacer una traducción de los viejos medios para la distribución digital. Es sobre este aspecto que llegamos a la conclusión del libro, con un llamado de atención para los periodistas y las organizaciones de noticias“.
Vale la pena leer este libro, ya que todos los temas tratados parten de un supuesto común que no es otro que “el periodismo puede y debe abarcar los nuevos modos de pensar las noticias“.

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