.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.1.11

Lo Mejor del 2010: Cómo ser visual en menos de 140 carácteres, por Mario Tascón

MEJOR2
twitterTASCON3
Venimos hablando del periodismo visual desde hace varios años. Para muestra valen las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que venimos organizando desde septiembre de 2004 y que son las únicas, en latinoamérica, que ha priorizado la necesaria convivencia entre el texto y lo visual desde un plano de igualdad, a diferencia de los eventos de diseño o de periodismo que siempre son excluyentes. También se pueden sumar nuestros talleres en varias redacciones de periódicos latinos (El Comercio, Perú 21, Gestión y La República, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela), donde la principal exigencia de El Norbi es que los que tomen el taller sean periodistas y diseñadores por partes iguales.
Tal vez, la creación de Visualmente, hace cinco años, sea también para sumar a su preocupación por buscar caminos alternativos en comunicación que dejen de lado lo literal para abrir paso a lo lateral. Y en ese sentido, el español Mario Tascón es un referente clave de este cambio de paradigmas, con sus columnas únicas para Visualmente. Con una poderosa trayectoria en el periodismo digital, Tascón ha tenido una participación decisiva en la concepción, lanzamiento y desarrollo de lainformacion.com, el periódico digital que, a un año de su lanzamiento, ha superado los dos millones de usuarios únicos al mes, aunque aquí es más conocido por su 233grados.com, blog dedicado al sector de medios de más éxito en España.
Hoy Tascón nos vuelve a sorprender con su nuevo proyecto #Twittergrafia, que él mismo describe, en exclusiva para Visualmente, así: "Las redes sociales especialmente las que muestran nuestra imagen pública hacen que intentemos mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros. Este proceso, que es natural, tiene una repercusión directa en el lenguaje: no queremos dar una mala imagen pública y tratamos de escribir sin errores". Pero nos aclara algo clave que está en la misma frecuencia de lo que pensamos nosotros. "Más allá de eso creo que no se trata sólo de escribir bien sino de comunicarse mejor".
Tascón, luego de darnos en exclusiva sus "10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos", ahora se mete con Twitter y nos habla de los 10 tuits. "El jueves 21 de octubre pasado, preparando una conferencia para la Universidad de Navarra y mientras consultaba un libro sobre linguística de Francisco Yus (Ciberpragmática 2.0) me pareció que algunas reflexiones que había en aquellas páginas merecían reformularse de forma más didáctica como consejos para escribir. Empecé lanzando la red Twitter 10 "tuits" (mensajes de texto de menos de 140 carácteres) con una interpretación libre de algunas observaciones de Yus y algún elemento propio. Para que la gente que tuviera interés lo pudiera seguir de forma más ordenada cree una "etiqueta" especial. Las etiquetas permiten a los usuarios de Twitter separar del chorro general de los mensajes aquellos que la contienen. Así si la gente pulsaba sobre la etiqueta #twittergrafia sólo se encontraba los mensajes fueran de quien fueran) que tuvieran ese término".
A continuación, Mario Tascón vuelve a Visualmente contándote todo lo que necesitás saber de su nueva creación (muy visual, por cierto), #twittergrafia. Esto lo publicamos el miércoles 27 de octubre del año pasado.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK