.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.1.11

Una fotografía de Allende que busca dueño

Imagen 75
(Fotografía de Chiruco Bravo)
Hoy, el diario español El País reproduce una fotografía del golpe de estado del 11 de septiembre contra el presidente Salvador Allende. En la fotografía, cuyo epígrafe aparece AP, aparece Allende con un casco. La nota que aparece en el diario español habla que la fiscal Beatriz Pedrais, de la Corte de Apelaciones de Santiago, "ha presentado 726 querellas por las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, entre las que se encuentra el caso del ex mandatario". Este acto de Justicia que viene a llegar casi a cuarenta años de ocurrido el hecho, merece extenderse al autor de semejante instantánea, todavía olvidado.
En noviembre de 2005, escribimos sobre Fibra, una revista chilena que recordaba esa jornada y que editaba la Fundación Telefónica de Chile. Allí se reproducían las seis fotos que iluminan uno de los momentos más sombríos de la historia de los pueblos: el golpe militar de Pinochet.
El 11 de septiembre de 1973, Chiruco Bravo se había quedado dormido. Mientras que todos sus colegas permanecían escondidos en uno de los subterráneos de la Plaza de la Constitución, él se convertía en único testigo del despliegue de fuerzas militares alrededor del Palacio de La Moneda.
000_3417
Como otros civiles, el fotógrafo avanzaba con dificultad, usando los autos como protección de la locura militar. Bravo tendría más suerte que el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, que también recordamos aquí.
000_3418
Una de las fotos que aparecen en la revista se ha convertido en verdadero ícono del derrocamiento del presidente Allende, para el mundo.
Cuando se le concedió el premio internacional de la World Press Photo, a la de Allende con casco del principio, se armó una polémica sobre su autoría. Todavía hoy, en los archivos de uno de los principales premios al fotoperiodismo se sostiene que la foto es anónima y se aumenta la apuesta al sostener que la misma no pertenece al golpe sino que era parte de la resistencia al tanquetazo ocurrido meses antes (cuando mataron a Henrichsen).
000_3419
Chiruco Bravo murió en 1993. Todavía, su hijo Christian trata de recuperar del olvido este testimonio visual. Ese día de septiembre, un grupo de soldados detuvieron a Chiruco, para requisar su cámara y borrar lo que el mundo merecía ver. Por suerte, el artesano de la luz había escondido los rollos.
(El corresponsal norteamericano Marvine Howe, del diario The New York Times, sostuvo en su momento que el autor ocultó su identidad por seguridad personal)
000_3420

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK