Último momento: Se vienen los stickers de El Norbi QR-Code
(Stickers en PVC con el autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE)
Fue el 12 de diciembre. Ahí te contábamos esto del QR-Code. Y como nos divierte esto de usar distintos soportes y estilos para dibujar, nos animamos con el sistema de pixeles negros y nos hicimos uno a medida. Provocó muchas reacciones buenas en las redes que lo convertimos en una calcomanía en PVC como esas que robábamos de los autos, cuando eramos más inocentes.
Las primeras acaba de imprimir el artista impresor Raúl Della Valle. Las próximas las tendrá listas el responsable de Nirat Print, Guillermo Lucio Canale (a.k.a. "Nim"). Estamos haciendo muchos stickers porque se vienen los nuevos viajes de la Segunda Gira Infográfica Latina. Ya te vamos estar contando.
Para conocer qué es el QR-Code. Es un boom, dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Hasta nosotros ya hemos encontrado una cruz cristiana bien clara en nuestra traducción QR del link de Visualmente. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE)