Lo Peor 2011: Todos contra la trata de blancas (menos Clarín)
(Por Bender Baruch) No es nuevo. En los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo de espacio para el periodismo.
Pero muchas veces ese negocio forma parte de otro más grande. Por ejemplo, la publicidad de oferta sexual esconde casi excluyentemente la trata de blancas y la exclavitud. Dos diarios argentinos (La Nación y Clarín) se hicieron famosos por publicar diariamente grandes metrajes de ésta actividad.
El año pasado, en nuestro blog de género, Mala, te mostramos como el ilustrador español Ferran Martín mostraba a quién beneficia este negocio de la publicación de avisos clasificados con ofertas de sexo.
En julio pasado, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que prohibía concretamente la publicación de éstos avisos, , como parte de la lucha contra la trata de personas.
"El decreto prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el Ministerio de Justicia, junto al Consejo de la Mujer, pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata", explicaba, en su momento, la jefa de Estado.
"Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que rige en algunos sectores".
Era muy conocido el Rubro 59, del diario Clarín, que se había convertido en genérico de la prostitución en la Argentina. Días anteriores al decreto, el propio diario publicó un informe sobre la falta de control sobre el tráfico de personas y la trata de blancas en la Argentina.
Al poco tiempo de la prohibición, nosotros volvimos sobre el tema, porque Clarín seguía publicando estos avisos, pero escondidos en otros rubros clasificados.
Es llamativo como esos avisos siguen aparecido hoy en otro rubro, con la misma crudeza que aparecían en el Rubro 59, a dos meses de la prohibición. Por ejemplo, en el rubro 37, "Oficios y ocupaciones varias" se pueden leer anuncios tanto solicitando chicas para "departamentos privados", como "Pisos Vip" que se ofrecen como "lejos, el mejor", o una "señorita sumisa" que publica su teléfono".