Lo Mejor x 7: Exclusivo, hablamos con el gurú de los videogames, Ian Bogost
A principios de octubre de 2010 te presentamos un adelanto en exclusiva del libro “Newsgames: Journalism at Play”, que el gurú norteamericano Ian Bogost sacaría al mercado ese 31 de octubre.
Ahí Bogost sostenía que “el libro describe como los juegos pueden persuadir, informar y estimular, tanto como facilitar la comprensión de la información y recrear una historia”.
El domingo 10 de octubre te presentamos las 10 preguntas que le hicimos a Ian Bogost, sobre el futuro del periodismo, las nuevas funciones de las infografías, el lugar que debe tener la creatividad dentro de la prensa, por qué las empresas periodísticas no quieren innovar, por qué las facultades de periodismo se equivocan y mucho más. Todo en un reportaje exclusivo que El Norbi le hizo a Bogost, a semanas del lanzamiento de su nuevo libro, con las respuestas más fuertes, controvertidas y filosas que te podés imaginar.
Y para muestra, vale lo que sigue: “El periodismo es una profesión difícil. En realidad consta de dos partes: los periodistas y las organizaciones de noticias. Los periodistas cuentan historias, realizan entrevistas, hacen investigaciones, descubren las verdades ocultas, las injusticias, destacan los triunfos y cuidan los intereses de los ciudadanos. Las organizaciones de noticias, en cambio, encuentran los métodos de distribución, pagan los sueldos, consiguen anunciantes, y velan por los intereses de sus negocios. Los periodistas son personas, las organizaciones de noticias son las empresas. No es que los periodistas no estén dispuestos a probar cosas nuevas, es que la industria de las noticias se muestra reacia a correr riesgos”.
Acá tenés el reportaje completo, que nos concedió Ian Bogost y sus dos coautores, Simon Ferrari y Bobby Schweizer, exclusivo de Visualmente (como siempre).