Lo Mejor 2011: Ella es la cubana Ana Lense Larrauri
La publicamos en nuestra sección de género "La ilustración es mujer", el 28 de marzo de 2011. La cubana Ana Lense Larrauri, que trabaja en EE.UU. para el grupo de periódicos del The New York Times, tiene un estilo muy personal.
1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar?
Tengo un enorme banco de imagenes digitales que llevo coleccionando atraves de los años...muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos...
2. Cómo trabajaste en la ilustración South Beach Wine and Food?
Jugando primero con tipografia usando:
http://new.myfonts.com/search/tag%3Awishlist/fonts/
pongo el titulo en el ‘sample text’ y de ahi voy viendo cual fuente tiene el estilo mas ‘art deco’
de ahi busco en mis archivos digitales el libro Engravings food and animals...y el diseño con las olas del mar hechas en ilustrator. en fin...mar, comida, art deco....lo que representa el evento.
La portada del 2010 usando la cara femenina de los libros dover ‘women’ y agregandole objetos de comida y de conchas del mar estilo ‘collage’ como una diosa saliendo del mar estilo ‘Bacchus’. Una alegoría al vino, comida y mar.
3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Uuyyy...de pura casualidad...cuando comienzo hace mas de cien años...habia una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. tanto era que cuando entreviste presente un portafolio de diseño de moda....de la carrera que habia hecho...lleno de dibujitos de bestidos de seda y satin....y el director de arte del diario que le pertenecia al New York Times Regional Group en esa epoca...me contrato inmediatamenta para hacer una infografia sobre el space shuttle para el dia siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabes dibujar un traje lentejuelas...pues el space shuttle es un paseo!
4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo que el sentido de humor femenino-latino....los colores...muchos rostros femeninos....se me hace facil por lo que desde niña me la pasaba ilustrando moda con muchos estampados chillones. Hoy por hoy, le doy gracias a los ‘Layers’ de photoshop que me permiten eliminar y delete cuando me pongo demasiado ‘rococo’. No tengo de minimalista!
5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer la portada de Weekend sobre Miami gay and lesbian film festival? Cómo trabajaste la idea?
Usualmente las portadas las hago en un dia...despues del dia padezco de deficit de atencion y me veo obligada a trabajar otro proyecto. Con el Gay&lesbian film festival me deje inspirar por lo mas cliché...los colores de la bandera y los rostros de los grabados antiguos, todos irradian del carrete de pelicula como un especie de sol.
6. Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?
Nace con ambos...hay proyectos que son muy cerca de mi corazon....como ves...festivales del libro, de musica, art y comida....pero tambien me encantan paginas comemorativas que para mi son unos regalitos para el lector...que puedan “pegar a la nevera”...paginas que celebran aniversarios, eventos historicos..las que les llamo ‘informational entertaining’.
7. Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Hay que adabtar al gusto del cliente..es decir...concocer bien al lector y saber lo que corresponde a la comunidad....en cuestion de concepto, imagen, color...siempre es mi objetivo que la ilustracion refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro; el hiphop, los gays, lo latino, lo art deco, lo atrevido....La ilustracion debe de decir tanto como el texto....o mas.
8. Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
El talento siempre va a estar presente sin o con computadora...lo que a cambiado es la habilidad tecnica (que antes era nesecaria) que ahora se hace mas facil por lo que la comutadora toma las riendas. En fin que la ilustracion tiene que ser ‘inteligente’....puede ser sencilla o abstracta pero el concepto tiene que hablar ademas de decorar.
9. Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Depende de el cliente, pero ademas de ilustradores, somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, esta bien seducir con bellas lineas mientras das la informacion. por muy bella si no tiene un ‘punchline’ no vende!
10. Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
En un mundo periodistico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formacion visual! El déficit de atencion no me lo permite! Asi que bienvenida la formación periodistica!