.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

16.2.12

Lo Mejor 2011: Te presentamos a la infógrafa catalana Rut Vidal Subirà

Imagen 75
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
En febrero del 2011 volvimos con una sección muy importante de Visualmente. Es que La Infografía es Mujer nos gusta mucha. En ese momento te presentamos a la catalana Rut Vidal Subirà.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?


Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Fue mi profesor en la Escuela Elisava de Barcelona cuando por primera vez se impartía la asignatura de infografía en esta escuela... y creo que en toda España. 
Fue el último año de mi carrera, en 1995. Este mismo año se celebró por primera vez en Barcelona el congreso de la SND. Este acontecimiento cambio mi vida.
En 1997, Jordi Català me llama para hacer una suplencia. Podría ser una suplencia para uno, dos o tres meses. En aquel momento trabajaba en una agencia de publicidad con un contrato fijo y me fui a por todas. Finalmente la suplencia se convirtió en casi doce años. Todavía recuerdo mi primer gráfico sobre las audiencias de los especiales del lunes sobre el funeral y las manifestaciones de condena por el asesinato de Miquel Ángel Blanco Garrido. Han sido muchos los momentos históricos que he vivido en esta redacción y que siempre recordaré con gran satisfacción profesional y personal.

Siempre he tenido la suerte de combinar mi trabajo con colaboraciones como Freelance. Durante más de dos años he colaborado para la prestigiosa revista Playboy. Seguramente fue donde más libertad he tenido.



clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)

2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?



Desde que se produce una noticia hasta la puesta en página del gráfico que la explica, el departamento de Infografía vive una frenética actividad de creación en la que compiten la necesidad de transmitir la información, clara y comprensible, y la de ofrecer una estética atractiva en un lapso de tiempo muy breve.

Las secciones anuncian los temas previstos para el día y el redactor jefe de Infografía propone qué gráficos se pueden realizar. Los primeros datos de la información permiten esbozar el formato y poder maquetar la página. El jefe de sección reparte el trabajo en función del trabajo que tenga cada uno de los infógrafos. Una vez asignado el trabajo se habla con el redactor de la noticia y se recopilan todos datos. En muchas ocasiones requieren, para su elaboración, una importante tarea de investigación propia. 

Se acerca la hora de cierre, los nervios atacan la sección. Una vez acabado el gráfico, lo revisa la sección, se edita en la mesa de edición y se ‘chuta’ a página. La sección tiene la responsabilidad última de lo que se publica, por ello es muy importante revisar toda la página una vez esta cerrada. Muchas veces pequeños detalles pasan desapercibidos como cifras, horas... etc.  y que no coinciden con el gráfico. Finalmente se traduce al catalán por la sección de lingüistas y se ‘chuta’ a la edición del Catalán (El Periódico de Catalunya desde octubre del 2000 edita en las dos lenguas oficiales de Catalunya, el catalán y el castellano).

Cuando trabajas para una revista como ‘freelance’ las cosas cambian. Ellos proponen el tema, recopilan alguna información y a buscarte la vida. A menudo, los infografistas debemos esforzarnos por crear un gráfico aceptable partiendo de información incompleta. La ventaja, el tiempo. Cuando trabajé para la Revista Playboy disponía de hasta 15 días para desarrollar unas centrales y dos o tres gráficos de media página.
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)


3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?



Efectivamente. Los periodistas flaquean en comunicación visual. Aunque creo que en España los periodistas tienen más conocimiento sobre diseño periodístico e infográfico que un diseñador gráfico. Son pocas las escuelas de diseño donde se imparte Infografía y menos aun Diseño de prensa. Estos conocimientos solo los puedes adquirir en Másters o Postgrados. 

El infografista debe tener actitudes y aptitudes. Las buenas secciones son las que “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. Hay que diferenciar un gráfico de una ilustración. Un infografista tiene que informar y por ello debe pensar como un periodista, a través del lenguaje visual; el diseño, la ilustración, el texto y la fotografía. La infografía combina diseño con periodismo, arte con información.
rut_vidal432
(Rut Vidal Subirà)



4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?


Para nada hay esta visión femenina en la infografía. Es verdad que las mujeres somos más constantes y minuciosas, como se nos atribuye, pero me parece absurdo que eso sean características femeninas.
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors