Una edición (roja)
La caridad moderna hace ya algún tiempo que descubrió las herramientas del marketing: (casi) todo vale con tal de juntar dinero. El último ejemplo avanzó sobre el campo del Diseño de Información de la mano del periódico inglés The Independent, que editó el martes pasado su (RED) edition con el sello marketinero del líder de U2: Bono se convirtió en periodista por un día y fue el responsable de las decisiones editoriales.
Con un estilo que podría hacer acordar a las mejores (y lejanas) épocas de Página/12, la portada fue diseñada por el artista británico Damien Hirst. El contenido editorial -dirigido por Bono- fue más previsible y abordó temáticas acordes con la edición especial: las enfermedades que matan miles de personas en todo el mundo, la pobreza mundial y el recalentamiento global.
La iniciativa forma parte de las acciones realizadas bajo la marca (RED), creada por Bono y Bobby Shriver para generar conciencia sobre el SIDA y reunir dinero para The Global Fund. Ya son varias las marcas que se han sumado con sus productos (Motorola, American Express, Armani, Converse y GAP) y The Independent se convirtió en el primer medio periodístico en hacerlo y donó el 50% de las ventas de la edición especial (vendieron 70.000 ejemplares, mucho más que cuando estallaron las bombas en el subterráneo... es decir que no sólo consiguieron buena prensa, sino que hicieron un excelente negocio). Algunos de sus competidores no estuvieron de acuerdo con la idea: por ejemplo (último párrafo) y otro ejemplo.