Más versiones impresas que se convierten en facsímiles web
A partir de un comentario del periodista brasileño Walter Sotomayor en su blog, nos enteramos que la propuesta de papel digital de La Tercera, en Chile, también tiene parientes en el país de las garotas: Jornal do Brasil estrenó en abril nuevo diseño web y trasladó todas las noticias de su edición impresa a una versión en Flash.
Lo que también es curioso es que su homepage está casi íntegramente realizada en Flash. Sólo las noticias de último momento (que son pocas y con un desarrollo más bien pobre, poco elaborado, sin imágenes, al estilo de los cables noticiosos) se mantienen en un formato HTML. Y es una homepage extraña, además, para un diario digital: no es posible ampliar la información más importante (o, por lo menos, la que se supone quisieron destacar al ilustrarla con la fotografía más destacada) ya que no existe hipervínculo alguno que lleve a un desarrollo noticioso y sólo aparecen 3 titulares de último momento sin imágenes, copetes, volantas o bajadas que ofrezcan algún contenido extra. Como si fuera poco, la mayor parte de las secciones aparecen ocultas bajo recuadros grises que sólo se activan al pasar el puntero del mouse sobre ellos, como si se tratara de un juego.
Realmente, llaman la atención –como comenta Julián Gallo– estos extraños rediseños de diarios digitales que no permiten indexar el contenido de los artículos (se puede, pero es mucho más complicado), hacen más lenta la lectura y la navegación y dejan mucho que desear en cuanto a usabilidad web (nada de recomendar este artículo a un amigo, nada de comentarios en las notas, nada de tomar el link de un artículo para referirse a él, etc., etc., etc.).