Parecidos pero diferentes 1: La Nación.com vs. Clarín.com
Tanto Clarín.com como La Nación.com incorporaron los weblogs a su oferta de contenidos online. El diario del hombrecito del clarinete picó en punta hace algún tiempo, pero esa ventaja inicial no parece marcar, hoy, ninguna diferencia en cuanto a maduración en el uso de la herramienta entre una y otra redacción. Los contrastes, por el contrario, surgen por el lado de las estrategias editoriales: mientras que Clarín.com se ha concentrado en la creación de blogs de contenidos disímiles (no siempre informativos) llevados adelante –en general–por un autor que les imprime un estilo particular en cada caso, La Nación.com ha desarrollado blogs temáticos que complementan la cobertura periodística de determinados acontecimientos.
Una de las propuestas más antiguas de Clarín.com es Conexiones, que comenzó como un weblog de misceláneas en febrero de 2003 y a mediados de 2005 mutó en una sección permanente de la versión digital del medio (que es difícil rastrear, ya que al abandonar el formato blog perdió la posibilidad de consultar su archivo en forma ordenada y accesible). Mariano Amartino también es un histórico de la movida blogger en Clarín y es el responsable de Weblog sobre weblogs. El humor tiene cabida de la mano de Podeti con Yo contra el mundo. La oferta se completa con los dos blogs más recientes: Shopping urbano (un blog colectivo, con posts de estilo costumbrista que ponen el foco en el consumo) y Crónicas argentinas: una mirada distinta sobre los mitos de siempre, que debutó con la serie “La Carne” (llevada adelante por el escritor Juan Pablo Meneses, al ritmo cansino de un post semanal).
Clarín.com sólo incursionó en blogs que ofrecen cobertura informativa sobre eventos hace muy poco, con las experincias de la 32º Feria del Libro y ArteBA, que tomaron la forma de reportes móviles desde el lugar de los hechos.
La Nación.com, por su parte, debutó en la blogosfera en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en noviembre del año pasado. Ahora, acaba de poner toda la carne al asador con el Blog Mundial (que también incluyó una previa de calentamiento). Lo interesante del diario de los Mitre/Saguier es que algunos de los periodistas de la redacción que lleva adelante la versión impresa se involucraron en estas experiencias, lo que marca un punto de ruptura en la habitual separación entre responsables de desarrollar contenidos online y los que se dedican al papel. Ellos mismos están comenzando a hablar de sinergia entre plataformas (si bien habrá que ver cómo decanta ese proceso hacia el futuro, es un buen paso que ya comiencen a introducir el tema) y mencionan algo poco escuchado hasta el momento: de la cobertura no sólo participarán periodistas, sino también un técnico en sistemas.