La Tercera.cl estrena papel digital
El sitio web del diario chileno La Tercera sorprende con una nueva propuesta de diseño informativo. No sólo porque decidió ampliar la resolución a 1024 píxeles (algo que ya está convirtiendo en moneda corriente para los medios digitales) sino por la drástica decisión de separar en forma tajante los contenidos generados para la versión impresa de aquellos que son producidos a lo largo del día para nutrir y actualizar la versión digital. Y la separación no tiene nada que ver con pagar o no por el acceso. Todo sigue siendo gratis... la cuestión es simplemente visual y tiene implicancias sobre la interactividad y la usabilidad web.
La novedad en cuestión es el lanzamiento de lo que ellos llaman “papel digital”: una edición animada del diario impreso realizada íntegramente en Flash. El concepto es muy similar al de las ediciones electrónicas en formato PDF que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, es de acceso gratuito y se ha convertido en la única forma de acceder online a los contenidos del diario impreso, ya que éstos ya no están más disponibles en formato HTML (ahora sólo usado para las noticias de último momento).
Es extraña, además, la experiencia de que al clickear en los titulares de la home uno puede ser redireccionado a una página web interna para continuar leyendo el desarrollo de la noticia (si se trata de una información de último momento) o ser redireccionado al nuevo papel digital (para los artículos de la edición impresa). El único dato que permite distinguir entre estas dos categorías de contenidos es que los títulos de las noticias de último momento van precedidos por la hora de publicación. Nada más.
Más allá de las críticas y reparos de quienes piensan que el papel es un formato moribundo y que su imitación digital va a fracasar en Internet ya que significa sacrificar usabilidad web y aquellas características que identifican a los medios online, algunos se siguen animando a probar nuevas opciones. La Tercera.cl se decidió por este camino, veremos con qué resultados.
Por lo pronto, para conocer un poco más la cocina del cambio, VisualMente entrevistó vía e-mail a Rodrigo Guaiquil Castillo, director de Medios Digitales del Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa), holding editor de los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora, además de otras varias publicaciones.