Una homepage diseñada a gusto de los usuarios
Queda poco tiempo para participar (hay plazo hasta el 25 de mayo), pero vale la pena comentar la iniciativa. La gente de la BBC está decidida a darle cada vez más participación a los usuarios. No sólo en lo referente a contenidos (hace poco anunciaron la intención de transformar su website a partir de contenido generado por los usuarios, incluyendo blogs y videos, con la idea de crear una versión de servicio público de MySpace.com) sino también en cuando al diseño.
Para lograrlo, pusieron en marcha un concurso para resetear o reiniciar su homepage: reboot:bbc.co.uk. ¿Cuál es el objetivo? En pocas palabras, que los ayuden a rediseñar por completo la página de entrada de su sitio web. Para los que prefieren una explicación un poco más elaborada, esto es lo que dijo Ashley Highfield, director de Nuevos Medios y Tecnología de la BBC:
“Queremos permitirles a los usuarios de Internet poder crear su propio espacio en la BBC, un espacio que contenga todo lo que les interese: programas de TV y cualquier cosa que es difundida en la web. Necesitamos encontrar para la BBC una homepage personalizada que les ofrezca a los usuarios un lugar de inicio para su jornada hacia contenidos de la BBC y más allá.”El concurso tiene algunas particularidades. Primero, demuestra que los medios digitales están siendo influenciados en su diseño informativo por otras interfaces web que no necesariamente tienen una impronta informativa pero han logrado encontrar ciertas claves de usabilidad. Ellos mismos hacen referencia esta cuestión al detallar un poco más qué están buscando:
“Puede colocarle un arnés a la sabiduría de las multitudes aprovechando las APIs ofrecidas por servicios como Flickr, Del.icio.us, Digg, YouTube,Technorati, Wikipedia y Yahoo!.Un segundo aspecto interesante es que todas las piezas enviadas a la competencia son mostradas en una galería, junto con una breve explicación del creador. Y en cada una de esas entradas es posible publicar comentarios, de forma tal que se crean interesantes discusiones acerca de las fortalezas o debilidades de cada propuesta. Y además funciona como una especie de test previo con los usuarios.
Puede estar influenciada por las homepages modurales y personalizables,
como las de Microsoft Live, Pageflakes, netvibes y Google.
Puede ser un cuadro de búsqueda.
Puede ser un link, o 250 links.
Puede ser un prototipo en construcción.
O puede ser sólo una ilustración, un diagrama o una imagen.”
Tercero, han creado un blog donde algunos diseñadores web presentan ideas y discuten conceptos sobre diseño para Internet. Incluso a veces se refieren expresamente a algunas de las piezas que están compitiendo. Estas dos últimas cuestiones han convertido al concurso en algo mucho más enriquecedor que esperar a ver quién resulta premiado. Se ha creado un verdadero espacio de conversación online.
Una última reflexión: ¿se imaginan cuál hubiera sido el resultado del rediseño de Clarín.com si en vez de comandarlo la gente de 451 hubieran realizado un concurso similar?