.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.5.06

Una homepage diseñada a gusto de los usuarios

reboot_bbc
Queda poco tiempo para participar (hay plazo hasta el 25 de mayo), pero vale la pena comentar la iniciativa. La gente de la BBC está decidida a darle cada vez más participación a los usuarios. No sólo en lo referente a contenidos (hace poco anunciaron la intención de transformar su website a partir de contenido generado por los usuarios, incluyendo blogs y videos, con la idea de crear una versión de servicio público de MySpace.com) sino también en cuando al diseño.
Para lograrlo, pusieron en marcha un concurso para resetear o reiniciar su homepage: reboot:bbc.co.uk. ¿Cuál es el objetivo? En pocas palabras, que los ayuden a rediseñar por completo la página de entrada de su sitio web. Para los que prefieren una explicación un poco más elaborada, esto es lo que dijo Ashley Highfield, director de Nuevos Medios y Tecnología de la BBC:

“Queremos permitirles a los usuarios de Internet poder crear su propio espacio en la BBC, un espacio que contenga todo lo que les interese: programas de TV y cualquier cosa que es difundida en la web. Necesitamos encontrar para la BBC una homepage personalizada que les ofrezca a los usuarios un lugar de inicio para su jornada hacia contenidos de la BBC y más allá.”
El concurso tiene algunas particularidades. Primero, demuestra que los medios digitales están siendo influenciados en su diseño informativo por otras interfaces web que no necesariamente tienen una impronta informativa pero han logrado encontrar ciertas claves de usabilidad. Ellos mismos hacen referencia esta cuestión al detallar un poco más qué están buscando:

“Puede colocarle un arnés a la sabiduría de las multitudes aprovechando las APIs ofrecidas por servicios como Flickr, Del.icio.us, Digg, YouTube,Technorati, Wikipedia y Yahoo!.
Puede estar influenciada por las homepages modurales y personalizables,
como las de Microsoft Live, Pageflakes, netvibes y Google.
Puede ser un cuadro de búsqueda.
Puede ser un link, o 250 links.
Puede ser un prototipo en construcción.
O puede ser sólo una ilustración, un diagrama o una imagen.”
Un segundo aspecto interesante es que todas las piezas enviadas a la competencia son mostradas en una galería, junto con una breve explicación del creador. Y en cada una de esas entradas es posible publicar comentarios, de forma tal que se crean interesantes discusiones acerca de las fortalezas o debilidades de cada propuesta. Y además funciona como una especie de test previo con los usuarios.
reboot_bbc_2
Tercero, han creado un blog donde algunos diseñadores web presentan ideas y discuten conceptos sobre diseño para Internet. Incluso a veces se refieren expresamente a algunas de las piezas que están compitiendo. Estas dos últimas cuestiones han convertido al concurso en algo mucho más enriquecedor que esperar a ver quién resulta premiado. Se ha creado un verdadero espacio de conversación online.
Una última reflexión: ¿se imaginan cuál hubiera sido el resultado del rediseño de Clarín.com si en vez de comandarlo la gente de 451 hubieran realizado un concurso similar?

1 comentario:

Joao Gazolla dijo...

Es realmente agradable escuchar sobre ese sitio. Es realmente interesante y usted puede hacer tantas cosas mientras que usted desea. Usted debe intentar pageflakes.com, usted puede incluso compartir las páginas con sus amigos

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK