Una experiencia de periodismo ciudadano en español
Desde el lunes 30 de enero, El Correo de España decidió incorporar una nueva sección a su edición impresa basada en las nuevas premisas del periodismo participativo: con el nombre de enlaCe, se trata de una doble página diaria que también tiene espacio en la web y sendas versiones locales para Vizcaya y Álava.
Según Juan Varela de Periodistas 21, para llevar adelante la iniciativa se ha formado un equipo de cinco periodistas que gestionará la participación de los lectores a través de cartas tradicionales, correos electrónicos, mensajes de texto SMS y un teléfono con atención personalizada los siete días de la semana.
Los lectores podrán enviar información y fotografías, opinar respecto al tema del día y también sobre otras cuestiones, publicitar eventos, publicar críticas de cine-música-TV, participar en encuestas, hacer preguntas a las autoridades públicas y a posibles entrevistados, compartir recetas y dar su punto de vista respecto al periódico. Los domingos, las estrellas de enlaCe son los niños, que participan con sus dibujos, textos y fotografías (ejemplo).
El periódico, además, no restringe la participación de los lectores a una sección acotada, sino que se propone integrarlos en los restantes espacios del medio, identificando con el logo de enlaCe los artículos realizados con el aporte de los ciudadanos .
EnlaCe viene a reforzar la apuesta del grupo Vocento por el periodismo 3.0, que ya había comenzado con la posibilidad de que sus lectores crearan blogs dentro de los sitios web de algunos de sus periódicos, como La Rioja o El Comercio.