Buen periodismo visual es buen periodismo
El viernes 17 de septiembre de 1999 escribíamos en el diario La Nación sobre la animación en cine. Bajo el título “Pixar, el nuevo Disney”, contábamos una historia sobre el nacimiento y apogeo de la empresa que creó el gurú de Apple, Steve Jobs. Pixar Animation Studios comenzó siendo sólo Pixar cuando formaba parte de Lucasfilm, la productora de George Lucas. A lo largo de toda la nota dábamos ejemplos de cómo los creadores de “Toy Story” y “Bichos” se estaban transformando en un referente de la animación y que no descansarían hasta convertirse en el nuevo Disney, como decía el títular. La ilustración que acompaña la portada del suplemento Espectáculos es de El Norbi y muestra el poder desvastador de una hormiga (Flik) que comienza a deglutir un billete de dólar.
Es bueno poder demostrar con hechos que se puede hacer buen periodismo visual cuando se hace buen periodismo, como contábamos el domingo la experiencia del Detroit Free Press. Es interesante ver cómo la ilustración suma información al relato textual y evita caer en redundancias. Una volanta que sostiene bien arriba la idea y que no compite con el titular, que baja un poco la historia hasta darle identidad al relato. La bajada demuestra que no es necesario correr detrás de las distribuidoras para escribir sobre cine. En ese momento, lo más fuerte era el lanzamiento en video de “Bichos”.
Hoy, Pixar ha sido “comprado” por Disney. La transacción ha sido a través de la cesión de acciones corporativas de parte de Disney. Esto ha permitido que Steve Jobs forme parte del directorio.