Siguen cayendo las barreras entre el periodismo impreso y online
Hace unos meses, The New York Times anunció que tiraría abajo las barreras entre la web y el papel a través de la integración de todo su staff en una única redacción: para mediados de 2007 ya no existirá la división entre noticias online e impresas y todos trabajarán bajo el mismo techo y con los mismos objetivos. Al final del post, comentábamos que restaba “ver cuántos más comenzarán a imitarlos”.
No hubo que esperar demasiado: The Wall Street Journal se sumó a la movida. Dow Jones & Co, la compañía dueña del periódico económico, informó esta semana que reorganizará sus unidades de negocios bajo tres grandes áreas: consumer media group (que integrará el sitio web y las ediciones en papel del WSJ. además de otros medios como la revista SmartMoney), enterprise media group y community media group.
Se trata de un cambio copernicano para la empresa, que hasta ahora estaba organizada en dos grandes unidades de negocios de acuerdo a la forma de distribución de los productos: impresos o electrónicos. La nueva estructura pone el foco ya no en la forma de distribución sino en el tipo de consumidores y sus intereses.
En el comunicado de prensa, Richard F. Zannino, CEO de Dow Jones, explicó que “a partir de esta nueva forma de organización de la compañía alrededor de los mercados y los consumidores y a través de la integración de los medios impresos y online para cada una de sus marcas, vamos a elevar nuestra excelencia periodística; aumentar el valor de lo que ofrecemos a nuestros lectores; mejorar nuestra eficiencia, ejecución y toma de decisiones; reducir costos y posicionarnos mejor para explotar las oportunidades de crecimiento en cada mercado particular”.