Living 8: Elio Leturia desde Chicago
En un poco más de una hora, Elio Leturia se sienta en nuestro Living. Realmente será un lujo poder charlar con un tipo que escribe y diseña como pocos. De su paso por el Detroit Free Press (ver nuestro cabezal), Leturia sacó ciertas conclusiones que compartió con nosotros, en junio del año pasado. "La sala de redacción puede presentar una difícil situación para el desarrollo de las ideas, no por la falta de creatividad de los participantes sino por la abundancia de la misma". Sus palabras nos ayudarán para tratar de entender lo que pasa con un brote creativo en medio de una redacción, nuestro tema de Estepona.
Leturia se pregunta: "¿Qué sucede cuando pretendemos trabajar en equipo con un grupo de cinco personas, por ejemplo, todas ellas creativas?". Enseguida identifica los roles de los creativos (redactor, editor, diseñador, fotógrafo o artista) y agrega que "muchas veces no se termina trabajando con la mejor idea". Ahora, Leturia trata de ofrecer una solución a semejante situación: "Es necesario que los participantes dejen sus propios egos a un lado y trabajen enfocando sus esfuerzos en la mejor idea sin importar su origen, lo cual creará un mejor resultado".
Leturia, con sutileza, habla de uno de esos típicos casos de prepotencia textual, donde los periodistas imponen su capacidad creativa a la hora de pensar la página. Este punto ha quedado varias veces evidenciado en las charlas del Living, a través de las opiniones de Sergio Fernández (La Gaceta de Tucumán) y de Gustavo Lo Valvo (Clarín).
El ex director de arte del Detroit nos aconseja tener un cambio de actitud, con respecto al contenido tan particular que es la información. "Siempre sustentémonos en el contenido de la historia". Ya lo hemos dicho mucho en VisualMente, y Elio Leturia nos acompaña en semejante razonamiento. Diseño de información no es diseño, es periodismo visual. Y periodismo visual es periodismo.