La última película de Alex de la Iglesia
Cuando uno está de vacaciones se le ocurren muchas cosas para hacer. Una de las cosas que se suele hacer cuando llueve (como recién en Buenos Aires) es ir al cine. Pero cuando llueve mucho, a veces, uno no tiene muchas gracias de salir. Para esos, el español Jorge Segado inventó el primer festival internacional de cine digital comprimido, el cual fue presentado en marzo de 2004 en el Festival de Cine de Mar del Plata. En ese momento le hicimos un reportaje para el suplemento de Espectáculos del diario La Nación que titulamos "De la pantalla grande al monitor"
"Con una cámara digital, de una forma muy asequible y con un costo cercano a cero, se puede llegar a transmitir sensaciones, hacer pensar, reír o llorar como con el cine tradicional", dice Jorge Segado Obesso, director de Notodofilmfest.com, primer festival de cine on line, que se presentó estos días en la muestra de Mar del Plata. Si bien la forma de filmar digitalmente resulta relativamente nueva, la distribución y la exhibición virtual son los pilares del cine del futuro.
Su secreto está dado por lo que significa la virtualidad cinematográfica. La cámara digital filma y su información se "baja" directamente a la computadora; luego se edita y se "sube" a Internet para que el público pueda acceder a ella. El público "descarga" a su máquina el archivo comprimido ("zipeado "), que es la forma de presentar la película en Internet. En San Sebastián, tres millones de internautas ya habían experimentado la nueva sensación de ver cine desde su monitor a partir de un menú de más de 700 películas; la miniobra de 70 segundos del director Bigas Luna, "Collar de moscas", fue la más descargada. Bigas Luna ha sido uno de los jurados de la segunda edición, junto con Alejandro Amenábar, Achero Mañas y Miguel Bardem.
En aquel momento le pegamos muy duro a uno de los jurados del Festival, el director Alex de la Iglesia, ya que su "Enigma en el bosquecillo" (2001) hacía difícil volver a respetarlo como director, decíamos.
Hoy, en la nueva edición del Festival, el gran Alex de la Iglesia demuestra que le importa muy poco lo que pensamos de él, ya que vuelve a hacer una película de cuarta. Para descargar la película hace click aquí.