.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.1.06

Una gran historia periodística

Cuando me lo propuso no dudé ni un segundo. Era, tal vez, la máxima aproximación a la excelencia que tanto perseguimos. La SND corre año tras año detrás de su ballena blanca. La excelencia visual se llevará el máximo trofeo. Hoy, lo visual ha logrado su lugar en las organizaciones periodísticas, pero sigue siendo una cuestión de márketing y no una cuestión periodística. Sigue siendo el diseño editorial un tema que le interesa sólo a diseñadores. Esos diseñadores, los que por estos días están desesperados armando las piezas para la SND, siguen preocupándose por lo bonito sin importar la historia. Y llama la atención como los periodistas ni se enteran de esos premios. De hecho, los que están buscando las piezas junto con los diseñadores son los departamentos comerciales y de márketing, que luego, si ganan, serán los encargados en comunicar dicha novedad. Novedad que los periodistas también ignorarán.
08.PromDress2
En VisualMente estamos convencidos que los premios tienen que cambiar. Por supuesto, esto de cambiar tiene que ver con la pretensión de seguir hablando de periodismo visual y hacerlo en forma coherente. Si queremos hablar de periodismo visual empecemos a hacer periodismo. Como el Detroit Free Press. El gran Elio Leturia nos cuenta que su ex diario reconoce mensualmente con el premio BOBs (Bravo! Our best Stuff) y US$ 50 (netos, después de impuestos) a sus empleados en 6 categorías: mejor redacción, fotografía, primicia, elemento gráfico/diseño, investigación, “esfuerzo” y nuevas propuestas. Al final del año se escoge al ganador de los pasados doce meses, con un premio de 500 dólares.
07.PromDress1
El pasado martes 24 de enero se anunció ganador del año y fue un verdadero pretexto para nuestra intro. Esa pieza periodística ganadora fue una gran historia llamada “Tú eliges su promoción”. El diario reconoció a la redactora Georgea Kovanis, a la fotógrafa Susan Tusa, a la editora Tina Croley, al editor de fotos Andrew Johnston (actualmente en el Chicago Tribune) y al diseñador peruano (actualmente en Columbia College) por haber trabajado en dicho relato. El premio no fue para Leturia, ni para el responsable de arte del Detroit, sino para periodistas, fotógrafos y diseñadores.
Como periodista siempre me han gustado las pequeñas historias bien contadas que se cuelgan del cuello del lector hasta el final y lo acompañan por un tiempo en su cabeza. La gran historia ganadora es realmente pequeña, pero logra una altura tal que merecería replantear la enseñanza en las escuelas de periodismo.
El proyecto consistía en elegir a una estudiante del ultimo año de secundaria como la reina de la promoción del Detroit Free Press. La estudiante, Lauren Wilson de 16 años, tenía la opción de elegir cinco vestidos de su gusto que el periódico iba a comprar para ella con una condición: el voto de los lectores decidía cuál era el que ella llevaría a su fiesta. Trajes de tul, seda, lentejuelas en diversos colores y estilos cuyos precios oscilaban entre 170 a 595 dólares fueron los que Lauren escogió.
“La página presenta a Lauren posando rodeada de los cinco vestidos“, agrega Leturia. El diseño permite que el lector recorte los vestidos y los pruebe sobre la reina, y así decida cuál es el que el piensa ella debe llevar. Luego votaba en el website del periódico.
09.PromDress3
“Se trataba de una idea novedosa y de un proyecto interactivo el cual atrajo a un sinnúmero de lectores de una manera arrolladora, durante los 7 días siguientes a la publicación de la página“.
El paquete completo consisitió en un artículo de apertura el domingo 3 de abril en el que Lauren escoge los cinco vestidos. El 4 de abril se someten los vestidos a la decisión del lector y el 3 de mayo, en primera página se cubre la promoción de Lauren con los resultados de la votación.

2 comentarios:

The Tilcarallajta Herald dijo...

Dale Looo, Dale Looo, Dale Lobo, Dale Looo
Saludos desde Tilcara!
La página, cada vez mejor!

;)

christian

Agam Halim dijo...

Come On Join With Us Now !!! ayam sabung WA : +6281377055002 | BBM : D1A1E6DF | BOLAVITA

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK