Una gran, gran experiencia de periodismo participativo
YourHub.com (que en castellano se traduciría como TuCentro.com) se ha convertido en uno de los laboratorios más grandes de periodismo 3.0 en los Estados Unidos. Nacido a partir de una iniciativa del periódico Rocky Mountain News, de Denver, el 5 de mayo de este año, el portal de noticias ciudadanas cuenta con sitios específicos para nada más y nada menos que 40 localidades y tiene 400.000 lectores registrados que pueden crear sus propios contenidos.
La apuesta del periódico no sólo ha pasado por construir una aplicación que permita a los ciudadanos convertirse en periodistas locales y subir a Internet noticias y fotos... sino que también se ha propuesto seleccionar los mejores artículos, editarlos y publicarlos en una versión impresa que acompaña la edición de los jueves de este periódico y del Denver Post, que se sumó al proyecto.
Vía el Poynter Institute nos enteramos que acaban de lanzar las dos últimas versiones impresas de estas especiales secciones locales, que en total suman 15. Al respecto, el editor del Rocky Mountain News hizo un balance en una columna, que incluye algunas cuestiones interesantes acerca del papel de los periodistas: “Nuestro rol en YourHub.com es contruir una plataforma, un lugar donde usted pueda compartir sus historias fácilmente, lo que piense que es importante, lo que le importa. En este nuevo mundo, los periodistas son más facilitadores que creadores. Nuestro trabajo es crear una plaza virtual y luego resaltar en la versión impresa alguna de las cosas más interesantes que allí se dicen. (...) YourHub.com nos puso en un nuevo rol. Y eso significa que ustedes también tienen uno nuevo.”
Temple también menciona la pata comercial del asunto:
“Dividimos el área en 10 zonas publicitarias. Esto significa que las empresas pueden llegar a sus clientes en una comunidad tanto online como en papel, pero sin tener que pagar tanto como deberían hacerlo si anunciaran en el Rocky o en el Post.”
Es interesante, además, lo que Temple comenta acerca del proceso de edición: nada se edita antes de ser puesto online en el sitio. El staff de YourHub.com realiza un proceso de revisión gramatical y ortográfica cuando las noticias son puestas en la home del sitio. Se ponen un poco más estrictos cuando ese artículo en especial es elegido para ser publicado en la versión impresa. Pero la idea es mantener el espírituo de los ciudadanos reporteros: “No tratamos de cambiar el tono o hacerlos sonar como periodistas. Sólo editamos el largo, la claridad, la precisión y, por supuesto, ortografía y gramática”.