Clarín fue parte de mi vida
Hoy, el diario argentino más leído en el mundo, como dice El País de Madrid, cumple 60 años. Por lo general, en los cumpleaños, el que recibe las sorpresas es el festejado, pero Clarín hoy demostró que se puede hacer de otra forma. Con una edición muy conceptual, el diario de hoy se vistió con la portada del martes 28 de hace sesenta años. Esta apuesta visual se convirtió en un excelente cierre para una campaña publicitaria que comenzó hace un par de semanas. La gente de la agencia argentina CraveroLanis descubrió que un poderoso vehículo de comunicación para un diario es la tipografía y montó su gran campaña en avisos sin fotografías. Sólo diarios doblados y un texto, a manera de teaser, que buscaba instalar un festejo desde una pregunta.
Con un remate memorable (“Cuando empieza a formar parte de tu vida”), los responsables del diario se largaron a festejar. En varias ediciones anteriores se venía reflejando de una manera temática esos sesenta años. Merecen una mención especial dos temas que pasaron y que, a simple vista, parecerían ser antagónicos en las preferencias del público. Por un lado, el de la Moda y, por el otro, el de los Autos.
Hoy, la doble portada del diario venía con una base de color que ayudaba a recordar al viejo Clarín de 5 centavos. En la retiración de tapa, en un tono demasiado coloquial, sostenía: “Qué rápido pasa el tiempo, ¿no?”, para continuar en la otra retiración con: “Hoy cumplimos 60 años de vida”. Para la contra, la agencia eligió el reglamentario “Gracias”, antes de una lista con 270 oficios y profesionales terrenales. “Gracias a todos los lectores que cada día, nos hacen parte de sus vidas.”
(NdeR: queremos agradecer a CraveroLanis por haber elegido, para los fondos de la campaña, el mismo color que nosotros elegimos -de los propuestos por Blogger- para nuestro blog.)
Una mención especial merece la segunda sorpresa que nos regala Clarín hoy. Ya vimos cómo una tapa puede funcionar dentro de otra tapa. Ahora la apuesta será mayor. Como si fuera un relato de Lewis Carroll, el diario viene con otro adentro. Esta especie de diario dentro de un diario será un memorable cuerpo de 128 páginas, a cargo de Silvia Fesquet y Dany Yako (ambos estarán en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del 15 de septiembre) como editora general y como editor de fotografía, respectivamente. El especial “60 Años-60 Hechos” tuvo a Gustavo Lo Valvo como editor de arte y a Alejandro Tumas y Pablo Loscri como editores de infografía. Los tres fueron disertantes en la primera edición de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que organizamos el año pasado.
Y la tercera sorpresa fue la reproducción a tamaño de la primera edición del diario de hace 60 años.
...............................
Como es domingo, uno se puede extender un poco más en su relato. Mi papá (dice Norberto) compraba el diario, todos los días. Era el tipo que se levantaba, bien temprano, se tomaba unos mates (dulces) con mi mamá, y se mandaba a la esquina a buscar el diario. Yo, mientras tanto, hacía malabares en la cama para evitar levantarme. Hacía cualquier cosa por quedarme en la cama y, por supuesto, no ir a la escuela. Pero mis padres ya habían encontrado la forma para sacarme de la cama. Todos los días, hasta los sábados y los domingos, yo saltaba de la cama para leer la parte superior de la última página de ese diario. Eran las alucinantes aventuras de Osiris que venían en el Clarín. Después de acompañar a mi héroe por las galaxias, los peligros escolares me causaban gracia.