Diseño de Información a la chilena
El viernes 16 de septiembre, a las 17.00, estará terminando el segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Será el momento del chileno Gonzalo Saavedra Vergara.
Es Cristóbal Edwards, director de la Society For News Design Latina, quien lo trae de Santiago para hablar en este gran evento latinoamericano. "Te propongo que consideres para las II Jornadas a un colega de la universidad, doctorado en lingüística y director de la Revista Universitaria", comenzó nuestro amigo chileno, después de confirmar su presencia en el primer día de las Jornadas en la Palermo.
"La forma de trabajo de la revista es bien interesante, porque aplican un método creado por Mario García y dado a conocer por The Poynter Institute for Media Studies, que se llama RED (WED en inglés). Significa redacción, edición y diseño integrado, y es la forma de reunir el talento y la experiencia de los especialistas de los diferentes aspectos editoriales para lograr un producto editorial más destacado, claro y recordable. Y visual".
En el taller de la SND del año pasado en Santiago, Gonzalo Saavedra había hecho una presentación sobre el tema y la forma en que aplican el RED en la revista, con un mínimo de presupuesto, para sacarle provecho visual al contenido noticioso.
Gonzalo Saavedra es periodista por la Universidad Católica de Chile, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, becario del Poynter Institute y miembro expositor de la Society for News Design. Ha participado en asesorías en redacción y diseño en varios medios chilenos y latinoamericanos. Es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de la Revista Universitaria.
Con el título "RED con poco presupuesto (poco, poco, casi nada)", Saavedra sostiene que "la Revista Universitaria, un medio cultural que publica ensayos sobre actualidad, ha aplicado en los últimos años este método, en el que la colaboración entre profesionales ha permitido mejorar de manera ostensible la calidad del producto. Las portadas y el tratamiento del contenido han hecho que en tres años se hayan casi triplicado la cantidad de suscriptores, sin aumentar los presupuestos de producción".