EXCLUSIVO:El arte impresionista de Roberto Parada
1) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo
-Sí, trabajo sobre la tela y la belleza de ello es que se crea tal textura, que termina siendo única. Hay algunos que no les gusta esa textura y piensan en una superficie más lisa para la pintura al óleo.
2) ¿Cómo trabajás desde que te encargan una ilustración?
- Es diferente todo el tiempo. A veces consigo un mes debido a la pintura o sólo días. Entre 1 y 3. Los clientes, por lo general, me llaman o me contactan por correo electrónico, con una asignación. Las ideas son colaborativas. Puede ser mías, o del director de arte y hasta del editor. Es la mejor forma de trabajar. Entonces produzco un esbozo y espero la aprobación. Luego de la aprobación, vuelvo a tomar el mismo boceto para terminarlo o para ajustarlo.
3) ¿Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo digital allí?
- No uso pintura al óleo tóxica. Son pinturas que utilizan thinner en su fabricación, sólo walnut oil. Yo fotografío mi propio trabajo, ahora digitalmente, para mandárselo a los clientes, como tiff en un CD.
4) ¿Cuáles son tus influencias, cuáles fueron tus maestros?
- Amo Degas, Sorolla, Cassat, y sobre todo el período impresionista.
5) ¿Por qué creés que las editoriales te piden una ilustración?
- Ellos sólo quieren una imagen fuerte. La mayor parte de ilustración hoy llega a reemplazar las limitaciones de la fotografía.
La fotografía no siempre es impactante, entonces la ilustración se hace un activo muy valioso.