Qué quiere la nueva generación de consumidores de información
Los jóvenes están liderando la transición a una sociedad totalmente conectada y móvil. Esa es la conclusión del último reporte sobre Adolescentes y Tecnología del Pew Internet & American Life Project. Todos nos dábamos cuenta de ello, por supuesto, pero el reporte trae algunos datos que si bien sólo son aplicables a la sociedad norteamericana marcan claramente tendencias que son mundiales:
>> Internet y los teléfonos celulares son elementos centrales de la vida diaria de los jóvenes.
>> El número de adolescentes que usan Internet aumentó un 24% en los últimos 4 años.
>> Un 87% de los jóvenes de entre 12 y 17 años están online.
>> El e-mail pierde terreno como herramienta para comunicarse y la reina es hoy la mesajería instantánea (IM).
>> Un 76% de los jóvenes norteamericanos se informan online, lo que equivale a nada menos que 16 millones de personas. La cantidad de adolescentes que eligen a Internet como medio informativo ha crecido un nada 38% desde el año 2000.
Es interesante la reflexión de Jay Small a respecto de estos datos: el hecho de que la tecnología de la mensajería instantánea se haya vuelto la nás usada y preferida por los jóvenes no significa que haya que concentrarse en diseñar contenidos para esa aplicación. Lo central, según Small, es pensar cuál es la razón por la que los teens la usan y los motivos por los cuales la prefieren.
“Por eso, si quieren desarrollar productos online que vayan en la línea de los resultados del estudio del Pew, no se focalicen en las aplicaciones sino en el hilo motivador a través de lo que los jóvenes dicen sobre cada aplicación.” Buen tip.