.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

7.8.05

Hay vida inteligente en los artistas

El 24 de julio de 2003, publicamos una columna de opinión en la publicación on line de García Media. Era sobre el mismo tema que hoy aborda el genial Sábat. La necesidad de encontrar un nuevo profesional para los medios sigue siendo al prioritario. Los periodistas deberían tener una formación más plástica y los diseñadores deberían tener una formación más periodística. El Diseño de la Información es la evolución de la comunicación y gracias a profesionales en actividad como Hermenegildo Sábat la batalla empieza a ser ganada.
..............................................................
Quiero compartir un ejercicio mental cercano a lo lúdico. ¿Quién inventó las fiebres, barras y tortas? La respuesta nos sentará en la mesa del debate. Los primeros gráficos de barras, los primeros diagramas de fiebres y los primeros gráficos de tortas irrumpieron en un diario londinense, en 1786. Ya nadie puede negar la importancia que han tenido estas creaciones para la mejor comprensión de los datos mensurables. Pero la invención que echó luz sobre el mundo inexpugnable de los números no pertenece a un periodista.
Cuando el dibujante escocés William Playfair inventó la fiebre, las barras y la torta no buscaba lograr una estética interesante. En cambio demostró, con los años, que la visualización de los números y estadísticas era un buen método para ayudar a la gente a entender su significado.
Entonces, ahora formularemos la pregunta que nos hará saltar de la sartén al fuego de la discusión. ¿Un periodista podría haber inventado una rayita cuya inclinación, hacia arriba o hacia abajo, estaría dada por el tono de los datos que debería explicar? O, para decirlo de otra forma: ¿puede un dibujante recibir y procesar una serie de datos caóticos y convertirlos en información? Esta es la cuestión.
Cada uno de los que están leyendo estas líneas tendrá una respuesta para cada una de las preguntas citadas, de acuerdo a su experiencia y ubicación en el andamio. Pero la situación es más dramática cuando la respuesta termina siendo un juego dialéctico, donde no se sabe qué fue primero en la diada del huevo y la gallina. En el mundo de las redacciones periodísticas existen distintas tribus que definen su ubicación en la pirámide invertida del poder de acuerdo a su manejo de la información. Así vemos cómo desfilan en una compacta columna, en orden, primero los editores y los periodistas, mientras que cerrando la presentación se ubican los ilustradores.
Hoy existe una separación en lo impreso. La invención de Johann Gutenberg hacia el año 1450 estableció una dependencia de parte del lector hacia un tipo de lenguaje basado en las palabras. El pensamiento líneal de una sola cosa a la vez le ganaba la batalla al pensamiento visual de todo de una vez. Así la ilustración terminaba siendo un tapa agujero, porque (1) el periodista no quiere escribir o (2) no hay fotos. Esto ocurre por responsabilidad editorial y, lo peor, por culpa nuestra, la del ilustrador editorial.
En realidad, el artista al ser la última persona que interviene en la información no llega a visualizarla correctamente, perdiendo el lector una buena posibilidad de comunicación integral. Así nos encontramos con ilustraciones bonitas, ricas en colores y recargadas de estilos. Si a eso se le suma la irrupción de las computadoras en las redacciones, la escena es aterradora, con una lluvia de filtros de Photoshop y formas frías de Strata sin alma, donde la información vuelve a estar en el texto, como antes de las tortas de William Playfair. Muchos de esos artistas aceptaron que su mente sea deleteada por temor a perder una posibilidad de publicar. Pero su brillosa intervención superficial termina yendo en contra de su arte. Les interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información.
(Agradecemos a Rodrigo Fino, presidente de García Media Latinoamérica)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK