14.3.05

Understanding the Homo Sapiens: vanguardia en arte digital y diseño de información

No es un periodista. No es tampoco sólo un artista. Pero sus creaciones combinan dosis, novedosamente administradas, de información, creatividad e impacto visual. Con sólo 25 años, Jonathan J. Harris es uno de los protagonistas de los nuevos caminos que transitan el arte digital y el diseño informativo en Internet. Te lo adelantamos desde VisualMente cuando reseñamos 10x10, una de sus obras más conocidas, en febrero. Y lo confirmamos cuando se conoció la noticia de que Yahoo! lo había elegido para desarrollar Netrospective, el micrositio conmemorativo de su décimo aniversario.

jjharris_5

Como todo lo que sucede en la red y el universo digital, la aparición de Harris en la escena fue vertiginosa. En apenas un año, lanzó varias creaciones que han capturado la atención de millones de internautas y han marcado una interesante tendencia en el campo del arte digital combinado con la información (entendida como un fluido de creación colectiva en constante circulación).

jjharris_2jjharris_2
jjharris_1jjharris_4

Primero, el 20 de abril de 2003, fue el turno de WordCount, una representación interactiva de las 86.800 palabras más usadas en el idioma inglés, que ganó un premio de Diseño de la Información del American Institute of Graphic Arts. Unos meses más tarde, el 30 de agosto, apareció QueryCount, que –con un concepto similar y una estética clonada–, rastrea el modo en que la gente usa WordCount. El 4 de noviembre nació 10x10 y unos días después, el 30 de noviembre del mismo mes, Understanding Vorn, una obra de arte en movimiento a partir de la exploración de imágenes posteadas en blogs que comiencen con las letras V, O, R y N.
En todos estos trabajos, Harris pone en juego no sólo una determinada elección estética sino también la intención de bucear en la cultura humana, la comunicación a nivel global y la circulación de información en todo el mundo.

jjhNacido en Vermont, Estados Unidos, Harris tiene su propia visión acerca del futuro de Internet, la revolución del Periodismo 3.0 y el diseño de información en la web. Vía mail, compartió con nosotros algunas de sus opiniones:

- Sos un diseñador y un artista… ¿Cómo te mezclaste con las computadoras y la programación?
- Me formé en las artes visuales tradicionales: pintura al óleo, acuarelas y dibujo. Pero mientras estudiaba en la Universidad de Princeton, cursé Ciencias de la Computación, y eso despertó mi interés en obras de arte basadas en la información.

- ¿Hacia dónde pensás que está yendo el futuro de Internet?
- Va a convertirse en un reflejo cada vez más preciso del mundo humano.

- ¿Qué pensás del poder creciente de los bloggers y el impacto de los weblogs sobre el periodismo tradicional?
- Los weblogs son buenos porque democratizan una institución tradicionalmente elitista y porque además ejercen una especia de control sobre el periodismo tradicional. Sin embargo, tenemos que recordar que los blogs no son periódicos, y deben ser leídos con esa idea en la cabeza. Los blogs recogen las opiniones personales de individuos (algunos muy inteligentes), pero no soportan la cuota de responsabilidad que sí tienen los medios tradicionales. Son frecuentemente más cándidos, sinceros, excitantes y más veloces, pero pueden serlo justamente porque no corren los mismos riesgos.

- ¿Qué opinás sobre el diseño editorial de los sitios de periódicos en Internet?
- La mayoría de los sitios de noticias en Internet no son más que publicaciones impresas o transmisiones de televisión adaptadas a la red. Muy pocos están sintonizando y captando las características propias del medio, algo que los bloggers sí parecen haber entendido mejor los medios tradicionales.

Sobre sus próximos pasos, Harris no quiere contar mucho. Apenas revela que será algo que tenga que ver con los sentimientos humanos. Pero nada más. Mientras esperás más novedades, podés ir viendo otros de sus trabajos en www.number27.org.

También:
>> 100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo
>> Yahoo! celebra 10 años en Internet

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::stypenova

works::helvetica gothic

type::yeah, yeah, yeahs

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

METROPOLI COOPER BLACK