30.3.05

Goertzen-Morris 7: Por la salud gráfica

juantxoARTENO TE PEINES El editor de infografía del diario "El Mundo", Juantxo Cruz recordaba un hecho parecido. A ellos también les habían descalificado un gráfico y no habían podido salir en la foto, con esa medalla. Fue en los Malofiej. En el próximo post, el coordinador de éstos premios, Javier Errea, también recuerda éste hecho. Era un gráfico que había hecho Emilio Amade Castro sobre las diferencias entre los negros y los blancos en atletismo. El gráfico parece que estaba para un oro, pero lo descalificaron. Las razones que argumentaron se reducían a un sólo elemento de la infografía. El titular sostenía ¿Qué tienen los negros?. "Los norteamericanos se negaron a admitir ese titular". Les explicaron que los negros en España eran personas y no, como en EEUU, donde esa expresión identifica a los animales.

goertzenMORRIS(Por Juantxo Cruz) Se ha montando un debate que no es sobre gráficos, sino sobre una decisión de un jurado. A mi me gustaría que se debatiese más sobre gráficos y menos o nada sobre las decisiones de los jurados. Todos tenemos nuestras particulares chinas en los zapatos. Por salud mental y profesional, lo más saludable es pasar página y mirar hacia delante.
Es lógico y natural el calentón de los artistas gráficos cuando ven que su trabajo ha sido descalificado en un evento internacional tan importante como es la competición de la SND. Todos los años se oyen historias sobre las decisiones. Y ocurre en todo tipo de concursos, los Oscar de Hollywood, los Premios Pulitzer, el premio Planeta o el concurso de Misses. La situación ideal sería que nunca hubiese polémica, pero pedir eso es como ponerse a rezar para que llueva oro. Las competiciones siempre generan polémicas. Lance Armstrong ha ganado seis Tours de Francia y este año intentará conquistar el séptimo. En Europa somos muy recelosos. No nos gusta que un estadounidense supere a un navarro o a un francés. Nos dejamos llevar por nuestro sentido patrio y acusamos sin pruebas al estadounidense de ponerse hasta las orejas de sustancias prohibidas. La polémica ya está montada. Pese a todo, Lance sigue corriendo y pasando los controles sin que se detecten sustancias prohibidas. Alguno pensará que el US Postal ha comprado a los jueces.
Sobre el tema de la polémica, se me ha ocurrido hacer esta comparación, que creo es muy definitoria: ¿Qué pensarías si en un concurso de fotografía se presentase una magnífica foto en la que el fotógrafo inserta el logotipo de Adobe porque "ama con locura" a su programa de edición? Ningún periódico publicaría esa foto a no ser que la primavera nos esté volviendo locos a todos.
Mi enhorabuena para el autor del gráfico, porque el trabajo es sensacional y porque ha conseguido que tenga más publicidad que ningún otro gráfico, que en el fondo es lo más importante de nuestra profesión, que el público nos lea y cuanto más, mejor.

JuantxoCruzJuantxo Cruz de Landazuri es redactor jefe de Infografía del diario El Mundo, de Madrid, España. El mismo jurado que evaluó la pieza del Dallas Morning News encontró razones para premiar con 6 Award of Excellence a El Mundo.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors