8.3.05

Mu10: Cocinando al mamut

sabi6(Por Sabina Bautista) Soy consultora editorial y vivo rodeada de hombres. Al principio de mi carrera me costó trabajo aprender el lenguaje cifrado de la caza del mamut y el manejo de lanza. Luego me resultó divertido. Creo que las diferencias son maravillosas cuando se viven con respeto. Mempo Giardinelli apunta que la igualdad no se refiere a que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, sino que puedan gozar de todas las oportunidades.
Esta cita viene a mi mente cuando entro en una sala y veo reunido en pleno al Club de Toby: hombres exitosos que toman las decisiones clave respecto a una publicación. Me repito entonces: yo tengo todas las oportunidades, así que en lugar de tomar la lanza e intentar cazar al mamut, suelo preguntar: “¿señores, cómo quieren que lo cocine?”. Esta actitud me ha permitido anotar los aciertos que una lucha frontal hubiera parado en seco.
II
En el café, mis amigas, la mayoría ejecutivas exitosas, lloran cada vez que nos reunimos para hablar de nuestros respectivos trabajos. Ellas y yo quisiéramos estar en casa, cuidando a los niños que las Nanas han visto crecer y hornenado pasteles que no podemos comer porque estamos eternamente a dieta. Resentimos las nuevas cadenas que nos ha puesto, suspiramos por ser mantenidas y felices señoras del hogar, luego caemos en cuenta que los beneficios los tenemos gracias a la lucha de otras mujeres que han vivido fuera de casa. Entonces al subirnos al auto, que compramos con nuestro cheque, regresamos a la oficina libres de toda culpa.
III
Las cosas definitivamente ya no son como antes, no sé si son mejores o peores, sólo
sé que son distintas. El mundo laboral sigue siendo mayoritariamente masculino, pero me parece que poco a poco hemos ido encontrando nuestro lugar, uno que tiene lo mejor de cada lado, que nos permite ir y venir de la cocina al escritorio sin sentir culpa, con el pleno derecho de saber que también pertenecemos y que si no estamos en la cúspide no es por falta de oportunidades, sino porque hemos decidido conscientemente que no queremos. Esa para mí es la auténtica libertad femenina.

Sabina Bautista es la editora de la publicación on-line Area-11 de la Society For News Design.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors