31.3.05

Goertzen-Morris 9: De razas y concursos

goertzenMORRIS(Por Emilio Amade) No puedo opinar sobre el gráfico del Dallas Morning News ya que aunque he leído los textos de la gente implicada yo no estaba allí. Yo no estaba ni en el grupo que juzgó la pieza para SND, ni estaba en el equipo de infografía que elaboró el gráfico. Habría que estar allí para tener todos los datos. Habría que vivir en Estados Unidos para entender mejor la situación. Yo he vivido en Estados Unidos una larga temporada y desde mi punto de vista se han sacado las cosas un poco de quicio. Se le ha dado demasiadas vueltas. Se está llegando a unos extremos insospechados.
A mí me encanta la infografía del camión. Desde mi humilde punto de vista debería haberse llevado algún tipo de reconocimiento. El equipo de personas que han trabajado para lograr un resultado tan excelente deberían tener alguna recompensa. Aunque no consiguiese un oro (creo que era lo que le habían otorgado en un principio), deberían haber ganado por lo menos un “Award”. Esa sería la penalización justa si el jurado pensaba en penalizarla de alguna manera.
Pero como bien te he dicho antes, no estábamos allí. Un jurado de una docena de personas puede pensar totalmente diferente a otro de otras doce personas. Estas expuesto a esto cuando te presentas a un concurso. Si no estas dispuesto a jugar, no te presentes.
A los miembros del equipo de infografía del Dallas Morning News el consuelo que les queda es que han hecho un trabajo excelente. Seguro que seguirán trabajando duro y de la manera que elaboraron éste gráfico en particular tendrán oportunidad de hacer más y mejores. Entonces nos tendremos que preparar los demás porque la calidad está ahí y promete ser mejor.
No creo que sea comparable, pero te envío el caso de mi gráfico.

NEGROa

En los Premios Malofiej, capítulo español de la SND, el jurado lo descalificó por encontrarlo racista. En realidad una parte del jurado lo consideró racista y otra parte no. Tras un debate decidieron descalificarlo.
En el espacio inferior derecho que dejé libre en la infografía, la redacción colocó un titular y una entradilla. El titular decía: “¿Qué tienen los negros?” y se refería a cuáles son las ventajas físicas y genéticas del hombre de raza negra (afroamericano) comparado al hombre blanco (caucásico).
De acuerdo, a lo mejor el titular podría haber sido otro, pero aquí en España a los negros se les llama así sin ninguna intención negativa o despectiva. Al jurado les sonó mal y eso es todo.
Tanto la entradilla como el texto y contenido del gráfico ponía bien claro nuestras bases científicas para distinguir las razas y sus diferencias para ejercitar los diferentes deportes.
Por lo que tengo entendido, el jurado pensó incluso en sacar esta pieza del grupo de infografías que conformaban el portafolio de Olimpíadas que mandamos. Se pretendía juzgar el portafolio sin esa pieza. Finalmente, optaron por descalificar el portafolio entero. Me imagino que la diferencia de culturas entre el jurado (diferentes nacionalidades) fue la principal causa de esta discusión.

emilioNEGROEmilio Amade Castro es infógrafo del diario El Mundo, de Madrid, España.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors