La ética latina
(Por Bender Baruch) El debate que instaló Visualmente en la comunidad visual fue muy grande. Los mejores sitios norteamericanos levantaron los textos que originalmente escribieron para nosotros Jeff Goertzen y Chris Morris, citando la fuente. Un blog argentino iniciaba una discusión que parecía no existir hasta ese momento. Mark Friesen, de NewsDesigner.com, nos felicitó por escarbar ("dig") en el asunto, mientras sumaba al debate al infógrafo Layne Smith, autor de la pieza cuestionada. Robb Montgomery, de VisualEditors.com, aumentó, en su momento, la apuesta y puso en la portada una frase de Goertzen, para que la gente votara. Nosotros tradujimos todas las columnas escritas en inglés y le sumamos las opiniones de colegas latinos y españoles, porque queríamos discutir en nuestro idioma. Alberto Cairo (en aquel momento en la versión online del diario El Mundo de Madrid), Alejandro Tumas (en aquel momento en el diario Clarín de Buenos Aires), Gabriel Calderón (en aquel momento en la versión online del diario El País de Montevideo), José Ignacio Quintana Jiménez (creador del primer departamento de infografías científicas GraphNews de Quito), Juantxo Cruz de Landazuri (diario El Mundo de Madrid) y Javier Errea (presidente del Capítulo Español de la SND), opinan, en exclusiva para Visualmente, sobre la cuestión.
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Goertzen-Morris 2: Jueces juzgados
>> Goertzen-Morris 3: Jueces que dan la cara
>> Goertzen-Morris 4: La ética, por fin
>> Goertzen-Morris 5: Ética ciega
>> Goertzen-Morris 6: Ese espíritu adolescente
>> Goertzen-Morris 7: Por la salud gráfica
>> Goertzen-Morris 8: Bienvenidos a la nueva era publicitaria
.......................
Layne Smith y Dean Hollingsworth habían sido los responsables de la infografía del camión de Nascar, ya sea en su concepción periodística como en la realización concreta del 3-D. Esa parte del gráfico fue realizada en el programa Lightwave, creado por New Tek.
Si bien este software era bastante utilizado en varios diarios norteamericanos, entre ellos "The New York Times", "The Washington Post" y "The San Antonio Express-News", sólo la gente del "Dallas Morning News" era la que, por lo general, acostumbraba a participar en los lanzamientos de la empresa. Por ejemplo, en la presentación de NewTek en el MacWorld 2005 de San Francisco, el presidente y CEO de la compañía, Jim Plant, presentó la nueva versión del Lightwave, junto a Layne Smith. Muchos que conocen a Smith sostenían que su pecado había sido ser fanático Lightwave.