Mañana es 24 de marzo
(Por Bender Baruch) Cuando él empezó a trabajar como periodista no tenía ninguna duda por qué puerta debía entrar. Tampoco tenía dudas cuando quiso escribir su primer libro. Él nunca tuvo dudas, porque siempre existieron las opciones. Hasta bajo las dictaduras militares uno puede encontrar alternativas. Mañana te vamos a mostrar una de las opciones que eligieron ciertos profesionales y las empresas donde ellos trabajaban. También te ayudaremos a tratar de entender las razones de semejante conducta.
Cuando El Norbi comienza a escribir lo hace en El Porteño y la segunda nota que le toca se convierte en tapa. Es sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Las firmas de aquella publicación eran un lujo. Estaba Enrique Symns, Eduardo Blaustein, Daniel Molina, Fernando Almirón, Aníbal Ford, Fermín Chávez, Norberto Galasso, Alfredo Moffatt, Enrique Pinti, Alejandro Horowicz, Pedro Casademont, Ariel Delgado y Fogwill, entre otros.
El caso de Pinti es para recordar especialmente. El actor argentino improvisaría frente al periodista un monólogo sobre Cómo se podría llegar a prevenir un golpe. "Entonces si vamos a empezar a tener esas transgresiones de la memoria, nos va a volver a pasar todo, de nuevo, y lo vamos a merecer. Porque evidentemente acá no vamos a aprender hasta que tengamos un dolor colectivo".
Esa redacción, una de las mejores del periodismo nacional, logró dejar una doble marca en El Norbi. Por un lado, el tipo aprendió que antes que el vil metal está la verdad. Por el otro, con la ayuda de gente como Alfi Baldo (jefe de Arte), Eduardo Rey (coordinación) y Daniel Jurjo (fotografía), El Norbi se empezó a acercar a lo visual.