.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.3.10

Exclusivo: Ramiro Espinoza ganó en el Type Directors Club de New York

LAVIGNE
En noviembre del 2006, te presentábamos la Lavigne, una tipografía pensada para revistas femeninas. Su creador, en exclusiva para Visualmente, nos contaba todo y nos mostraba ejemplos. El tipógrafo argentino Ramiro Espinoza, que vive en Amsterdam desde el 2003, acaba de ganar en el exigente Type Directors Club de New York y fue por esta tipografía. A continuación, el reportaje extenso que le hicimos (y los comentarios anónimos y no tanto que se mandaron en su momento).


-¿Cómo nace la idea de hacer un sistema tipográfico para revistas femeninas?

-Hace 2 años tuve que elaborar un proyecto de tesis para el posgrado de diseños de tipos de la KABK (Real Academia de Arte de La Haya) donde estaba estudiando. Se me ocurrio elegir como tema general los estándares tipográficos en las revistas y en particular centrarme en las revistas femeninas. Siempre me he preguntado porque las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Porque casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas? ¿Cuál es la razón de espaciados tan angostos? ¿Por qué tan poco color tipográfico en cuerpos de texto?

Mi opinión es que no hay otra razón mas que la ignorancia de muchos aspectos de la buena composición en los staff de la revistas. Por suerte, en la producción de libros, las buenas casas editoriales todavía preservan prácticas tipográficas relativamente buenas. Pero en las revistas, la educación tipográfica que la mayoría de los diseñadores ha tenido es enormemente menor que la de los componedores que provienen la tradición de hacer libros. El mercado y la industria se ha acostumbrado a este doble estandard de calidad a tal punto que hoy utilzar las versalitas o guiones debidamente hace que las páginas luzcan a los ojos de los editores (y directores) "anticuadas" o "pasadas de moda". Eso siempre me ha parecido un poco terrible, que la ignorancia se termine volviendo norma estética.
Existen razones para utilizar cada una de las reglas ortotipográficas del español. Las mismas hacen el texto más comprensible y ordenan los caracteres de mejor manera de acuerdo a su función. No veo en absoluto razones para tener varios estándares tipográficos conviviendo para la composición de texto en un mismo idioma.

Mi proyecto, entonces, consistió en tomar una revista supuestamente "bien diseñada", exponer sus problemas y diseñar un sistema tipográfico que los solucione. Las revistas femeninas eran buenas para mi propósito: se trata de medios en los que se intenta de preservar cierto cuidado estético y aprecio por la tipografía. Finalmente decidí centrarme en la revista ELLE porque ha sido pionera en algunos aspectos del diseño y ha impuesto tendencias.

Luego de analizar cada unos de los problemas mencionados y definir la estructura de dispositivos de texto que la revista utiliza (que tipos de texto de cuerpo, cuantos tipos de recuadros y encomillados, copetes, etc) procedí a dibujar el diagrama de los estilos y pesos necesarios para ser utilizadas en cada sección de la revista. Mi sistema tipográfico enconces se desarrolla a lo largo de 2 grandes ejes definidos por las familias para títulos y para texto. Al final compuse las páginas varias secciones de Elle con Lavigne y demostré como era posible mejorar la legibilidad y el aspecto general del diseño.

-¿De dónde provienen las formas de tu familia?

-Las características formales de Lavigne se derivaron de mis practicas de caligrafía con la pluma de punta, la misma que se utiliza para escribir estilos conocidos como "copperplate". Todas los estilos tipográficos occidentales se derivan de la estilización o modelización de las escrituras producidas con dos tipos de pluma: la pluma chata y la pluma de punta flexible. Casi todas las tipografias usadas para texto actualmente en la industria editorial se relacionan con la pluma chata. Debido a cuestiones formales los estilos relacionados con la pluma de punta se utilizan mas para los títulos: poseen un contraste muy marcado.

Me pareció que era posible diseñar una familia tipográfica basada en la pluma de punta que a la vez fuera legible en cuerpos pequeños. También quise apartarme de reciclar modelos históricos. Ese es el problema de algunos diseñadores de tipos que no practican la caligrafía: sus métodos se basan en "samplear" o "remixar" estilos
históricos. Por el contrario, si se utiliza la caligrafía como sistema de experimentación, las posibilidades formales y la riqueza de las formas es mucho más amplia.

Lavigne es una tipografía que podría clasificarse como de "serif moderno", pero que no guarda semejanza con los tipos de Bodoni, Didot o Fournier.

En estos momentos la variable para títulos se encuentra completamente terminada y Ricardo Rousselot, un pionero de la caligrafía en Argentina y maestro del lettering, se encuentra diseñando una variable con "Swashes" o trazos de pluma adicionales. Se tratará de una versión Open Type que alterna automáticamente los trazos de
disferentes versiones de ascendentes, descendentes y ligaduras para que las mismas no se repitan.

Cuando se repasan diferentes revistas femeninas de diversos paises uno se encuentra las mismas tipografías una o tra vez. Es un universo dominado por Bodonis, Didots, Helveticas Ultra Thin, etc. Creo que hay un enorme espacio para innovar y utilizar nuevas tipografías de una manera mas creativa pero sin renunciar a la experiencia que el diseño de libros nos delega.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK