Exclusivo: Nuestro primer paseo por Orbyt
(Por Dolores Pujol) Después del pequeño análisis que publicamos aquí en relación al contenido online y las posibilidades de que los usuarios estén dispuesto a pagar por el mismo, ahora ya hemos podido entrar a dar un vistazo en Orbyt, la nueva propuesta digital de El Mundo de España.
Vamos a describir brevemente con lo que nos hemos encontrado. En primer lugar, Orbyt está estructurado en cuatro secciones o áreas principales. A saber:
1. Quiosco
Es la puerta de entrada o el acceso a las ediciones electrónicas (el clásico PDF embebido en flash) del diario, los suplementos y las revistas, incluyendo las ediciones del día, las anteriores y también las regionales para las distintas ciudades.
Funciona básicamente como una vidriera donde se busca captar la atención del lector a través de las portadas: el principal recurso, entonces, es el mismo que utilizan las ediciones en papel.
El dispositivo para visualizar y navegar las ediciones electrónicas es amigable y, sobre todo, rápido. Este último punto es clave y parece estar muy bien resuelto. La plataforma tiene las clásicas opciones a las que ya estamos acostumbrados en este tipo de propuestas: podemos pasar las páginas como si verdaderamente estuviéramos hojeando el diario y es posible hacer zoom, imprimir, descargar el PDF y ver en pantalla completa. Además, se pueden hacer anotaciones sobre los textos (una especie de post-it digital) y marcar páginas: ambas opciones son útiles si uno quiere revisar luego en profundidad el material o bien para aquellos que acostumbrar a marcar el diario cuando leen. Por supuesto, no faltan distintos tipos de índices (ver todos los titulares, ver todos las páginas en miniatura, etcétera). Incorpora, también, la opción de leer los artículos en “modo imagen” (es decir, tal como se ve en el PDF) o bien en “modo texto” (en una nueva página web con un diseño más cercano al tradicional de los medios digitales).
El apoyo multimedial por ahora es muy pobre: apenas unos pocos videos vinculados con algunas noticias. Nada más. Ni gráficos o infografías animadas, ni audios ni galerías fotográficas u cualquier otro tipo de opciones.
A primera vista, además, faltaría un buscador. No lo encontré por ninguna parte.
2. Tu mundo
Es el espacio destinado a la interacción y participación de los usuarios: notas editoriales, blog del lector, comentarios, encuestas, etcétera.
3. Documenta
No es un archivo propiamente dicho (ya que el acceso a las ediciones anteriores se encuentra dentro de Quiosco), sino más bien como una base de datos: ellos lo presentan como “claves y antecedentes”.
Ofrece dossiers que amplían el tema del día (por ejemplo, ahora hay un especial sobre los Premios Oscar). Y trae otras perlitas para los amantes de las curiosidades o el “remember”: se pueden ver ediciones y artículos viejos de El Mundo (hoy hace 10 años, hoy hace 20 y así sucesivamente), efemérides y previsiones del día.
4. Duty Free
Es el lugar destinado a las ventajas, beneficios y promociones para los suscriptores: sorteos, descuentos en espectáculos, etcétera.
¿Qué pasa con las redes sociales? ¿Y la multimedia? ¿Y la interactividad? En breve analizaremos esos puntos. Pero antes, te dejamos las 10 razones por las que deberías abonarte a Orbyt según la gente de El Mundo… a ver si te convencés de hacerlo.
-----------
1. Lea las 20 ediciones de EL MUNDO en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y en cualquier soporte electrónico.
2. Lea las 16 revistas y suplementos de EL MUNDO cualquier día de la semana.
3. Elija el tamaño de letra, el formato de lectura y las herramientas para marcar y guardar los textos que prefiera.
4. Vea los videoanálisis, los goles e incidencias de los partidos o los lances de las corridas a la vez que lee la crónica de lo sucedido.
5. Acceda a la Redacción Transparente de EL MUNDO, conozca la trastienda de las noticias y utilice los servicios del Mediador para obtener información personalizada.
6. Debata los editoriales y columnas de opinión del periódico y divulgue su propio punto de vista como bloguero invitado.
7. Acceda a los archivos de EL MUNDO, consulte su hemeroteca y recuerde los hitos del pasado en formato multimedia.
8. Forme parte de un club exclusivo y consiga entradas para el palco VIP del Santiago Bernabéu, el palco del Teatro Real o los estrenos de cine e importantes descuentos en restaurantes y comercios.
9. Reciba en su 'mail' una 'newsletter' por la noche anunciando los titulares del día siguiente y otra por la mañana con las últimas noticias y la agenda del día.
10. Disponga de unos contenidos idóneos para optimizar su iPhone, su iPad o cualquiera de las nuevas tabletas electrónicas que en las próximas fechas estarán en el mercado.
Visite EL MUNDO en Orbyt a través de ELMUNDO.es y suscríbase por sólo 14,99 euros al mes. El complemento perfecto para la compra de la edición impresa.
-----------
¿Te convenciste? Hummm, hay mucho para analizar en estos 10 puntos también. Lo seguimos mañana.