.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

22.3.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (12) Los diarios: ‘El Gráfico’, fotografía y color


(Portada del último número de El Gráfico, el 24 de diciembre de 1904)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) El siglo XX no empezó tan copioso en diarios en color como había acabado el XIX. Sí que existieron publicaciones más centradas en el carácter informativo como elemento definitorio del producto periódico, pero el elemento cromático, que si parecerá imponerse en cabeceras de periodicidad diversa (el semanario Blanco y Negro es un buen ejemplo de ello), no acuciará a las que salen todos los días, quizá más preocupadas por llevar a sus páginas el contundente reclamo fotográfico.
Por ello debemos destacar aquí un diario que, en buena medida, participó del doble reclamo que suponía para un periódico muy a principios del siglo XX las imágenes fotográficas y el color, aunque en este último caso se tratara solamente de un bitono. Nos referimos a El Gráfico.

(Los elementos en color son en esta publicación a veces tan sólo detalles)
Dice Fermín Vílchez (1994: 47) que “en España hubo que esperar hasta 1904 para ver en los diarios una fotografía impresa […] y que ese año salió a la luz el 13 de junio El Gráfico, primer cotidiano en incorporar el fotograbado a sus páginas”. Cuenta el mismo autor que “este periódico, dirigido por Julio Burell, estaba editado por la misma empresa que El Imparcial y había adquirido una moderna rotativa alemana para adelantarse a la salida diaria de ABC, que ya existía como semanario y se imprimía en una máquina similar”.

(Páginas dedicadas a la mujer en un diario de principios del siglo XX)
El diario se inspira en el alemán Der Tag, como muy bien explica el propio diario en su primer número en un editorial titulado ‘Ante el público’:
“Ha poco se han construido las primeras máquinas rotativas capaces de imprimir el fotograbado y de copiar con rigurosa fidelidad las más delicadas ilustraciones que produce el pincel del artista. […] En Alemania hemos adquirido la maquinaria, de allí han venido maestros que adiestren al indigente obrero español en las complicadas operaciones que una publicación de esta índole requiere. […] Sobradamente comprende el público que siendo grande empeño en Alemania, aún lo es mayor entre nosotros éste de que las fotografías, á las pocas horas de producirse, parezcan estampadas en hojas que se cuentan por centenares de miles.”
El periódico era vespertino; solía tener unas doce páginas y, como hemos dicho, publicaba fotografías, en un principio, a partir de la página cinco y varios meses después también en portada.

(El Gráfico dedicaba ya páginas enteras a mapas de situación)
También imprimía este diario en bitono. Y coloreaba en rojo algunos detalles tipográficos no textuales (filetes, orlas, recuadros…) y ciertos titulares. José Ignacio Armentia (1991: 97) lo cita y dice que “era impreso a dos tintas y con frecuencia destacaba en rojo algunos titulares importantes”.
El diario editó su último número el 24 de diciembre del mismo 1904 y no llegó a cumplir los siete meses de vida. Vílchez (1994: 48) refiere que “para algunos historiadores, el ‘amarillismo’ de sus contenidos tuvieron la culpa de este fracaso, sobre todo la línea informativa adoptada con los desórdenes anarquistas que ocurrieron en el pueblo sevillano de Alcalá del Valle”.

Bibliografía:
-VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Fermín (1994): El diseño de la prensa diaria española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
-ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio (1991): Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa española a finales de los ochenta: el cambio de La Vanguardia y la aparición de El Mundo. Bilbao: Universidad del País Vasco.
-Se puede consultar on line en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, pero está en blanco y negro

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors