.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.9.07

Mañana, dos lujos juntos: Dani Yako y Augusto Costhanzo

costhanzoYako
Recien nos bajamos del avión y ya estamos dando clase en la Universidad de Palermo. Venimos muy conmocionados con uno de los mejores eventos del año: la Quinta Cumbre Mundial en Diseño en Prensa de Estepona. A lo largo de estos días te vamos a ir dando algunas pistas de lo que vimos, de lo que dijimos y de lo que escuchamos.
También te vamos a contar sobre nuestra participación en el Segundo Seminario sobre Diseño Periodístico de la Universidad San Pablo-CEU, organizado por el profesor Pedro Pérez Cuadrado.
Además de vamos contar algo del poderoso Cuarto Curso Intensivo de Infografía Multimedia, que organizó el diario El Mundo, al cual asistimos invitados por el director del curso, Juancho Cruz, Redactor Jefe de infografía del diario madrileño.
Pero antes de todo eso, el editor de fotografía del diario Clarín, Dani Yako, y el dibujante Augusto Costhanzo, serán los nuevos invitados de la Cátedra Baruch.
Te damos un adelanto sobre estos alucinantes profesionales que ya han aparecido en post anteriores:
>> Hi-Fi Stories
>> Un dibujo exclusivo para VisualMente
>> Imágenes de la dictadura
>> Imágenes de Cromagñón

21.9.07

Esta semana, Ana Gueller en La infografía es mujer

Houdini
Ana Gueller es argentina y trabajó en varios diarios, entre ellos Clarín, bajo las órdenes de Jaime Serra. Allí aprendió ciertas cosas que fueron abonando su visión, muy femenina y muy poderosa, de la infografía. Comenzó siendo diseñadora y terminó con editora en jefe de infografía. Primero en el diario La República de Perú y hoy en el diario argentino La Nación
Esta semana te la presentamos.Antes de la argentina Ana Gueller, te recordamos las anteriores:
>>
La mexicana Lizzeth Huerta Priego

>> La venezolana Milfri Pérez
>>
La española Manuela Mariño

20.9.07

Faltan 7 días: Los temas de la Cumbre (II)

cumbreCHICA El jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, la ciudad de Estepona se viste de diseño y de vanguardia. Será para la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, con una fuerte presencia latina en su ponentes.
Nuevamente, la maestría de los organizadores logra armar un menú con lo mejor de Europa y Latinoamérica en un sólo lugar. Hoy te presentamos a más ponentes, con sus temas, a sólo 7 días.
................................
catala
Jordi Catalá (España) es periodista, medievalista e infografo, estudió arquitectura superior y se ha dedicado a la docencia superior y universitaria, entre otros centros en la Escuela Superior de Diseño Elisava, en donde impartió los cursos de ilustración, infografía, proyecto final y master multimedia; y en las universidades Pompeu Fabra (IDEC) y Autónoma (UAC) donde ha impartido clases de infografía. Ha firmado infográficos para una decena de libros de Ediciones B y es autor de un ensayo sobre teoría del color (Anaya-El Sol, 1990). Como ilustrador ha trabajado con Aragón Express y Zaragoza Deportiva, y como infografista para los medios; Le Monde Diplomatique, Revista RACC, Revista de l Auditori y Médicos sin Fronteras. Lo mas relevante de su trayectoria como infografista lo ha desarrollado para El Periódico de Catalunya, diario del que, desde 1993 es redactor jefe de infografía. Ha participado en numerosos premios y congresos como participante, ponente y jurado, en donde ha obtenido multiples galardones.
bucken
Miguel J. Buckenmeyer (España) trabajó varios años con el Washington Post elaborando prototipos para: el rediseño del periódico, secciones y suplementos nuevos, un gratuito, Express, y el seminario en castellano, El Tiempo Latino. Dos años trabajando con Rodrigo Sánchez en El Mundo Magazine Varios años trabajando con Kelly Doe del New York Times haciendo rediseños de periódicos y revistas como Science et Vie (Francia) y Diario de Yucatán (México). También trabajando en diseño editorial e imagén corporativa para museos de Washington con Kelly. Diseño y dirección de arte de El Economista Ganó el World's Best Designed para El Economista de la SND en 2006. Mejor Diseñado en su segmento para El Economista de la SND- España en 2006 y Portada del año. Ha ganado numerosos premios de la Society For News Design, Society of Publication Designers y Type Directos Club para los trabajos de El Mundo Magazine, El Mundo La Revista, El Economista, y France Magazine.
duran
Juan Durán (El Salvador) se ha especializado en Diseño editorial en diferentes partes del mundo. Actualmente trabaja para Grupo Editorial Altamirano Madriz, como Jefe de Diseño de El Diario de Hoy, de El Salvador. En el mismo periódico ha desempeñado el cargo de Diseñador y Editor Gráfico. Actualmente, tiene a su cargo el área gráfica de la web del diario elsalvador.com. Ha diseñado y creado conceptos gráficos de revistas, libros y suplementos educativos coleccionables y proyectos especiales de dicho periódico. Bajo su dirección, las secciones visuales de Hard new y Soft new han recibido numerosos premios en las cinco últimas ediciones de los premios SND, incluyendo una medalla de plata. Laborá en planes de integración de grupos de trabajo en las diferentes areas de producción del periódico y actualmente trabajo en proyecto de rediseño junto a firma consultora de México, de RB Consulting.
gaffer
Michel Gaffré (Francia) es periodista y diseñador de periodicos, Ha concebido proyectos de rediseño en Francia, Belgica, Suiza y America Latina. Luego de haber trabajado como director de arte del diario Le Monde, durante cinco años. En Suiza ha trabajado en proyectos para Le Journal de Genève, Le Nouvelliste y 24 Heures. En Belgica ha rediseñado el diario Le Soir y Vers l’Avenir . En la Argentina ha contribuido a la modernizacion de un grupo de diarios regionales y al rediseño del diario Clarín. En Francia, ha creado la edicion del domingo de Ouest-France, el mas grande regional frances, Ha rediseñado Le Courrier Picard, Paris Normandie, La Nouvelle République, Nice-Matin, etc. Fue docente de periosismo visual en diversas instituciones. Colabora regularmente con el IFRA et l’Ecole Supérieure de Journalisme de Lille. Fue ponente para la World Asoociation of Newspapers, la Society For News Design y el Poynter Institute en Estados Unidos.
manuela
Manuela Mariño (España) Desde la realización de gráficos técnicos en una empresa de telecomunicaciones, dio el paso a la redacción de La Voz de Galicia para realizar gráficos informativos. Tras “participar” en la Primera Guerra del Golfo, vio reconocido su trabajo en la “exposición y premios Jovenews” organizados por el Cedima y la revista de diseño Ardi (1991). Durante 17 años de trabajo en La Voz fue galardonada en distintas ediciones de la competición anual de la SND y recibió varias medallas, entre ellas el oro, en los premios Malofiej de infografía.

19.9.07

Obrigado con O de Olé

Hoy es un día atípico para el fútbol de Argentina. Cuatro equipos argentinos deberán jugar contra equipos brasileños y la rivalidad volverá a aparecer. El diario deportivo Olé, del diario Clarín, vuelve a meterse en el corazón del hincha, con una portada muy conceptual.
portada
Otras genialidades del diario deportivo argentino, en estos posts anteriores:
>> Ganó Argentina
>> Ficou mudo
>> Modelo vibrante de diario deportivo
>> Cómo es el nuevo diario
>> La tipografía
>> Olé, según Paco Oca

18.9.07

Jimi cumple 65 años

Nació como Johny Allen y vivió como James Marshall. En una madrugada como la de hoy, pero hace 37 años, después de un largo día de grabación (estaba preparando un àlbum doble), dicen que murió Jimi Hendrix, en Londres. No lo creo.
HENDRIX2
(Ilustración digital realizada por El Norbi para Vía Libre)

1 año, 1 desaparecido

Es difícil volver a pensar en algo así. Volver a tener un desaparecido es una locura. Hace un año, Jorge Julio López desaparecía luego de dar su testimonio como víctima contra un militar del Proceso, que había participado en crímenes de lesa humanidad.
JORDAN HONOR
(Afiche de Miguel De Lorenzi)
Para no perder la memoria hoy se inaugura una muestra de afiches que recuerdan este hecho. De ésta exposición participan veinte obras que componen la primera edición de Postal Social, en formato afiche. Este primer número cuenta con trabajos de Carlos Alonso, Horacio Callejón Tántera, Juan Colombato, Juan Delfini, Miguel De Lorenzi, Pablo Fontana, Pablo Metrebián, Marcelo Pellizo, Eduardo "Boyo" Quintana y Luis Siquot, con textos de Héctor Schmucler. Y el lugar elegido para la exposición tiene un poderoso simbolismo, ya que el ex Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba funcionó como Centro Clandestino de Detención, durante la última dictadura militar.
El diseñador Nicolás Pisano es el responsable de Postal Social, publicación que desarrolla temas de contenido social abordados desde el lenguaje del diseño y el arte.
Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Pasaje Santa Catalina 66.
colombato
(Afiche de Juan Colombato)
(Por Juan Colombato) Las campañas de acción social, siempre tienen un plus de motivación, y más si son pensadas en un soporte de vía pública (afiche). En el cuál el espectador o el consumidor, es la gente común, el transeúnte, la persona que no compra diseño o no va a ver una exposición. Este lenguaje se enfoca en impactar a un desprevenido (la muestra se montará en la peatonal cordobesa). Y con respecto a su lenguaje, si bien me gustan los estilos gráficos y las síntesis visuales, creo muy efectiva también, la diversidad de los lenguajes que se puedan combinar, que puedan dar un valor agregado, algo palpable y reconocible para todo público.
En este caso, la desaparición de Jorge Julio López, además de sentimientos fuertes, el tema remonta a demasiada iconografía del proceso militar.
“Memoria del terror” corresponde a un juego de pasado y presente de la época del último proceso militar Argentino, y fue abordado con una técnica y lenguaje mixto para situar al espectador en un entorno palpable de esa época pasada, que envolvió el presente de Julio López.

17.9.07

Hoy, El Sueco Alvarez en la Cátedra Baruch

sueco
(Foto de Ale Lucino / Arte: El Norbi)
Fue el responsable del diseño de uno de los diarios más creativos de Latinoamerica, Página 12. El Sueco Alvarez será uno de los disertantes de las próximas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (las Quintas), en Mendoza. Antes, los estudiantes de la Cátedra Baruch de la Universidad de Palermo tendrán un adelanto.
Para conocer un poco más el fenómeno Página 12, tenés estos post:
>>El audio de su anterior participación en la Cátedra Baruch
>>La Biblia del periodismo visual (I)
>> La Biblia del periodismo visual (II)

Faltan 10 días: Los temas de la Cumbre (I)

cumbreCHICA El jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, la ciudad de Estepona se viste de diseño y de vanguardia. Será para la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, con una fuerte presencia latina en su ponentes.
Nuevamente, la maestría de los organizadores logra armar un menú con lo mejor de Europa y Latinoamérica en un sólo lugar. Por esa razón, hace dos años, quisimos traer a los referentes de semejante evento a Buenos Aires, durante las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Varios de los monstruos que estuvieron en Argentina volverán a estar este año en Estepona.
Desde los infógrafos Jaime Serra y Javier Sicilia, pasando por el consultor Willy Gómez Hill, discutirán sobre lo que viene en nuestra profesión. Desde hoy te presentamos a los ponentes, con sus temas.
................................
sicilia
Javier Sicilia (España) comienza su carrera en el diario Abc en 1984, en una de las primeras secciones de ilustración de la prensa. En 1991 ficha por el periódico El País y cubre los grandes eventos de 1992 como los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Allí trabaja como editor de ilustración e infografía hasta el año 1998 en el que se traslada al diario La Razón y realiza su labor como Redactor Jefe de ilustración e infografía desde su fundación hasta 2004, año en el que se instala definitivamente en la ciudad de Málaga y crea su propio estudio. El Estudio Sicilia ha participado desde sus inicios en proyectos editoriales de envergadura como la enciclopedia de la Guerra Civil Española o la enciclopedia del franquismo, ambos proyectos editados por el periódico El Mundo. También ha realizado cosultorías en distintos proyectos de prensa gratuita en España y EE UU. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, varios Malofiej y de la SND.
Fue disertante de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2005).
gomez
Miguel Angel Gómez (México) es consultor en diseño de publicaciones desde hace más de 15 años, como Director de Arte en Danilo Black, ha participado en más de 50 proyectos de diseño y rediseño que incluyen periódicos y revistas en América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa. Estos proyectos incluyen la creación de diarios cómo Reforma y Mural en México, Nuestro Diario en Guatemala, así como el rediseño de Straits Times y Business Times en Singapur,Kompas en Indonesia, The Nation en Bangkok, Toronto Star en Canadá, El Diario de Hoy en El Salvador y La Prensa en Nicaragua. Entre los rediseños de revistas destacan, Letras Libres, y Expansión en México además de Cambio y Cromos en Colombia. Actualmente vive en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos donde es Director de Diseño para Al Nisr Publishing Group, empresa de comunicación con diarios, revistas y estaciones de radio.
rodriguez
Claudio Rodríguez (Mèxico) es diseñador de amplio currículo y profesor de diseño gráfico en la Universidad Nacional de México (UNAM). Por su trabajo profesional ha recibido varios premios, tanto nacionales como a nivel internacional entre los que destaca una Mención Honorífica de la Bienal Internacional del Cartel, en Polonia-1974. El rediseño que en 1985 efectuó, junto con Roger Black y Mario García del periódico Novedades le valió el reconocimiento de la Society For News Design como el mejor diseño de periódicos de ese año en el mundo, durante la entrega de premios en San Juan, Puerto Rico- 1985. A partir deentonces ha ganado veintidós premios, en diferentes categorías en los concursos anuales de diseño periodístico de la SND. A partir de 2003 es catedrático de la carrera de diseño gráfico de la Universidad del Pedregal y realiza trabajos de freelance en sociedad con Juan Carlos Aguilar destacando la imágen coorporativa y de venta del Grupo KASA.

16.9.07

Ultima semana de precios promocionales

SNDBoston2007_v2
adolfo(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) La Society For News Design (SND) ya tiene 335 inscripciones para el Congreso Mundial de Diseño Periodistico que vá a ocurrir en Boston, del 11 al 13 de octubre.
Siguen abiertas las inscripciones en el sitio http://www.sndboston.com/ con un link redactado en español. Lo importante es que hasta el 20 de septiembre hay precios promocionales.
La SND ya se anima para hacer el mayor Congreso de los útimos años, ya que la procura es grande hasta la fecha de hoy. La SND ha organizado una variedad de presentaciones con conferenciantes de todo el mundo para explicar, inspirar y provocar, como promociona la entidad del periodismo visual a su mayor evento
Cinco destaques del programa de Boston 2007:
CÓMO LEEN LOS LECTORES
Sara Quinn y Pegie Stark Adam presentan los resultados del más reciente estudio de Eyetrack.
LAS PRIMERAS
Durante años, las páginas más conservadoras del periódico. Jeff Hindenach (San Jose Mercury News), Gayle Grin (National Post, Canadá), y Søren Nyelund (Politiken, ganador de 2006 de “SND World’s Best-Designed,” Dinamarca) debaten como construir paginas memorables con un voz fuerte.
DISEÑO IMPRESO VS: DISEÑO ONLINE
¿Puede un diseñador de periódico encontrar la felicidad en Internet? ¿Puede un diseñador del Web aprender del papel? Una conversación entre el director del diseño de The New York Times, Tom Bodkin y el director del diseño de nytimes.com, Khoi Vinh.
EL FUTURO ES AHORA
Una mirada a las nuevas tecnologías por miembros del equipo de I+D del The New York Times, incluyendo el disenador de interface Nick Bilton y el futurista residente, Michael Rogers.
REINVENTANDO THE GUARDIAN
Mark Porter, Director de Arte y Alan Rusbridger, editor de The Guardian (“2005 SND World’s Best-Designed”) sobre cómo reinventaron las versiones impresas y on-line de uno de los principales periódicos de Gran Bretaña.

15.9.07

Hoy cumple el USA Today

USAT25
adolfo(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) USA Today cumple 25 años. El diario de más venta en los Estado Unidos, con una tirada de 5 millones de cópias, salió a la calle el 15 de septiembre del 82. En su pagina web publica una infografía de la história del periódico en www.usatoday.com Una portada con la noticia de la muerte de la Princesa Grace de Mônaco y una mirada distinta para un desastre aéreo - el número de supervivientes y no de muertos en primero lugar.
Criticado desde el início por su contenido con notas breves llegó a ser llamado de McPaper o mismo de periodismo fast food.
Dividió las opiniones de los profesionales en el mundo, pero ha influenciado varios diarios en todos los continentes, incluso El Pais que fue considerado el modelo opuesto, pero que ha adotado recursos del diseño de noticias del periódico de la cadena Gannet.
Idealizado por el fundador Al Neuhart para ser un diario nacional, con plantas impresoras en muchos estados norte-americanos, USA Today fue gran responsable por la revolución de los diarios impresos y por la ola del diseño de noticias de los 25 últimos años.
La página color de la previsión del Tiempo y el uso de la infografía como herramienta de apoyo a los textos son dos de los ingredientes más populares de la receta de un líder en innovacción. Imitaciones tal cual surgieron en algunos paises.
Dividido en 4 cuadernos Noticias, Dinero, Deportes y Vida, USA Today ha reinventado las columnas de sumarios por editorias; presentó dos editoriales con visones opuestas e ha organizado los cuadernos en colores.
E para completar: ha lanzado la segunda pagina mais imitada de la prensa mundial: Across The USA, una síntesis con una noticia breve de cada un dos estados americanos.
Un espejo de idea para un diario nacional que acabó como referente internacional.

14.9.07

VisualMente está en boca de todos

area
En la última edición de la revista online de la Society For News Design (SND) para Latinoamérica, el diseñador mexicano Adrián Alvarez realiza unas notas sobre el mundo de los blogs que se interesan en el periodismo visual. Con un diseño navegable logra plasmar la opinión de los entrevistados, ofreciendo un rápido y ameno acceso.
Es interesante como el medio se ha multiplicado y hoy tenemos excelentes alternativas para empezar a discutir los temas que nos interesan. Todo esto no existía cuando comenzamos con VisualMente. En aquel momento, enero del 2005, nadie escribía a diario sobre periodismo visual. Con el aporte de Dolores Pujol pudimos generar un espacio al que hoy se animan unos cuantos.
Los que hacemos VisualMente queremos agradecer a Herminio J. Fernández, de Cuatrotipos.com (España), a Luis Blasco, de Encajabaja.com (España), a Francisco Oca, de Maquetadores.es (España), a Rich Boudet, de Sportsdesigner.com (EE.UU.) y Robb Montgomery, de Visualeditors.com (EE.UU.), por sus palabras para este blog latino que se hace desde Buenos Aires.
>> Acá está la revista Area 11, para descargar.

13.9.07

Rodrigo Sánchez y Ricardo Curtis en el II Seminario sobre Diseño Periodístico en Madrid

sanchezcurtis
El profesor español Pedro Pérez Cuadrado organiza una nueva edición de su seminario sobre Diseño de Información, en la Universidad CEU-San Pablo, el 24, 25 y 26 de septiembre.
"El II Seminario sobre Diseño Periodístico tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos con la realidad de una profesión cada vez más consolidada hasta el punto de haberse convertido en una auténtica especialidad dentro del Periodismo. Hoy en día, el diseño juega un papel fundamental en la organización del creciente flujo de información al alcance del lector de tal manera que la forma en que están presentadas las noticias va a condicionar sobremanera el éxito de cualquier proyecto. Resulta inconcebible la creación de un producto periodístico integral en el que no se combinen y articulen con armonía las noticias y su presentación, esto es, el contenido y su diseño".
El programa de esta nueva edición lo tendrá a El Norbi como representante latino. El compartirá sus clases con dos monstruos del mundo editorial español.
Con un inteligente programa de actividades, el académico y diseñador Pérez Cuadrado nos propone que comencemos el primer día, el lunes 24 de septiembre, a las 10, con una charla sobre "la situación de la prensa argentina y la profesión de diseñador de medios informativos", desde la personal mirada de El Norbi, quien trabajó en varios diarios (Clarín, La Razón, Página 12 y La Nación) como periodista, diseñador, ilustrador e infógrafo.
El segundo día del seminario tendrá una doble jornada con lo mejor del diseño en prensa de España. El martes 25 de septiembre, de 10 a 11.00, el genio Rodrigo Sánchez, creador de las mejores portadas de su revista Metrópoli del diario El Mundo, compartirá sus poderosas ideas para comunicar visualmente.
Según el programa, a las 11, "Rodrigo Sánchez, junto con Norberto Baruch B., nos enseñarán cómo realizan un trabajo de calidad desde los diferentes medios donde trabajan".
Ese mismo martes, a las 17, será el turno del español Ricardo Curtis, autor del diseño original del diario nacional El Sol (Award of Excellence de la Society or News Design 1990).
Más tarde, a eso de las 18, Curtis y El Norbi "nos hablarán de las relaciones de poder que se establecen en las redacciones informativas entre redactores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores e infógrafos", concluye Pérez Cuadrado.
El lugar será el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
(Edificio Saint Dominique, Paseo de Juan XXIII, 6).
Inscripción:
Vicedecanato de la Facultad para alumnos del CEU.
design@ceu.es (para el resto de los interesados)
Libre acceso

12.9.07

Ultimo momento: La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona cambia de sede

cumbre
El consultor mexicano Willy Gomez Hill, Director Tecnico de la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa Estepona 2007, nos cuenta que se ha cambiado la sede para las conferencias de la Cumbre. Las mismas se realizarán en el Centro Cultural "Padre Manuel", C/ San Fernando, 2, Estepona, Malaga, los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre.
Será una excelente oportunidad para conocer lo que se viene en Diseño de Información, de la mano de Michel Gaffre, Rodrigo Fino (Primeras Jornadas), el gran Jordi Catalá, Manuela Mariño, Mario Tascón, el cubano Orlando Romero, el chileno Marco Gatica (quien vendrá a la Argentina para las Quintas Jornadas), Lucie Lacava, Chico Amaral, Miguel Buckenmeyer, Juan Durán, el genialJavier Sicilia (Terceras Jornadas) y el gurú de la infografía, el español Jaime Serra (Terceras Jornadas).

(t) "La Clarendon es como una diva"

CARMENt
(Carmen Riera L., Editora gráfica de la Cadena Capriles, Venezuela)
No tengo una tipografía preferida como tal, sin embargo puedo decir que para textos largos siempre uso romana y una de mis preferidas es la Nimrod al igual que la Utopía , ambas tienen un buen ojal que permite una excelente legibilidad y son muy rendidoras para los textos de periódicos. En cuanto a las palo seco podría nombrar la Interstate y la Meta como mis dos favoritas, tienen fuerza, son compactas y excelentes para titulares además de ser muy contemporáneas.
Si hablamos de números grandes o citas para destacar me gustan las familias de las egipcias tipo Clarendon o la Rockwell porque son robustas, nunca pasan desapercibidas son como unas divas, eso sí hay que colocarlos en pocas cantidades.

Odiar? La Cooperplate por nombrar una pero la verdad creo que cada tipografía tiene una función de acuerdo a lo que se quiera comunicar…

(t) "Odio la Cooper, porque está pasadísima"

BRAULIOt
(Raúl Braulio Martínez, consultor editorial)
La preguntas que haces es sumamente difícil de contestar para un Consultor Internacional especialista en print y web. Por lo siguiente: La tipografía significa para mí lo que el agua para el cuerpo, las publicaciones dependen del 60 % de este
elemento. Entonces para cada publicación el uso y selección tipográfica debe de ser el primer análisis detallado de la publicación (Revista o Periódico), en este análisis, desgraciadamente nos encontrammos con un uso indiscriminado de tipografías clásicas como helveticas, times, universe, garamond, etc...

Lo cual hacen que los diarios en especial de algunos países siempre parezcan los mismos, en el REDISEÑO de éstas publicaciones que es mi especialidad siempre hago propuestas diferentes, frescas, con tipos recien salidos al mercado o por el contrario recurro a clásicas, hago una búsqueda detallada y exhaustiva hasta dar con el tipo que necesite esa publicación por su historia, por cultura y por sus necesidades de cambio, te confieso que hay veces que la tipografía que tienen esta correcto y no se cambia, de hecho hay que hacer mucho trabajo experimental para titulación, tipografía display, tipografía de cuerpo de texto, etc.

Para evitar tanto rollo... ahora si te trataré de contestar en la manera que pueda tus preguntas:
Qué tipografía...1) Usas frecuentemente? (Por qué?):
SANS SERIF
Grotesque: Porque es muy periodística
Benton Gothic: Buenísima para titulación sans serif
Antenna: Para ciertos usos no necesariamente de diario, sino para revistas, web, especiales.
SERIF
Whitman, Fenway, Faranham: Me encantan los trazos en los bastones o serifas y de manera angular tendencia que creo esta de moda.
DISPLAY
Algunas egizianos como: Constructa, Dispatch, Giza.

2) Prefieres? (Por qué?): No tengo preferencias, la tipografía es mi amante y en la variedad esta el gusto. Siempre dependera del tipo de publicación y su historia y la implicación del cambio en el nuevo diseño.

3) Odias? (Por qué?)
Brush Script y Cooper: Porque estan pasadísimas!!!, realmente las odio.

(t) "Prefiero la Flora, porque tem um alto grau de feminilidade"

MARTINSt
(Fernanda Martins, Directora de la Región Norte de la ADG-Brasil)
Qué tipografía...1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Frutiger, Syntax, porque são espelho de nossa época, legiveis e com personalidade

2) Prefieres? (Por qué?)
Flora, porque tem um alto grau de feminilidade, me agrada! Sem perder a legibilidade e personalidade.

3) Odias? (Por qué?)
Comic Sans, porque se tornou a voz da humanidade virtual...

(t) "Odio la Avant Garde"

CANDELMIt
(Adrián Candelmi, profesor universitario)
Qué tipografía...Usas frecuentemente? (Por qué?) USO Helvética, generalmente variables light y condensed.... Por su buena legibilidad, trazos agradables y posibilidades múltiples de aplicación.

2) Prefieres? (Por qué?) Todas aquellas que tengan un carácter definido dentro de su tipo.... La bodoni como romana moderna y la garamond como antigua.... Si se puede, vamos por ahí.... Y está garantizado un laburo adecuado. Y algunas recientes como la rotis o la meta, por su actualidad y calidad.

3) Odias? (Por qué?) Arial, por lo trucho de su origen, y las supuestamente infantiles (comic sans, kids, etc) por su uso indiscriminado y casi obligado para diseños de ese tipo, y la avant garde/avalon para textos, por su dificultad de lectura.

7.9.07

Exclusivo: El programa de las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

5
Miércoles 7 de Noviembre, Mendoza, Argentina

14.30 POR QUE OS JORNAIS BRASILEIROS SE PARECEM E O USO DE NOVAS LINGUAGENS
Fabio Marra, Diario Folha de San Pablo, Brasil (DISEÑO)

15.30 DISEÑAR TIPOGRAFIA DESDE EL CULO DEL MUNDO
Ale Paul, Sudtipos, Argentina (TIPOGRAFIA)

16.30 DEL HOMO LECTUS AL HOMO INFORMATIS: BREVE APOLOGIA DE LA INFORMACION DIET
Matías Kirschenbaum, Diario La Razón, Buenos Aires, Argentina (DISEÑO)

17.30 YO ME DIBUJO YO
El Niño Rodríguez, Productora SuperCarne, Buenos Aires, Argentina (ILUSTRACION)

18.30. CIERRE DEL PRIMER DIA

Jueves 8 de Noviembre


10.00 NEGRO+LOVE ON CONFERENCE
Ariel Di Lisio, Negro y revista Love, Buenos Aires, Argentina (TIPOGRAFIA)

11.00 Mesa redonda 1
, con periodistas y diseñadores de los diarios Los Andes, Uno y El Sol de Mendoza

12.30 B R E A K 14.00

14.00 COMO SE HACE UN DIARIO CREATIVO

El Sueco Alvarez, Revista Veintitres, Buenos Aires, Argentina (DISEÑO)

15.00 CUANDO UN EDITOR ES FOTOGRAFO
Dani Yako, Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina (FOTOGRAFIA)

16.00 LA VISUALIZACION DE LAS HISTORIAS
Marco Gatica, Diario El Mercurio, Santiago, Chile (DISEÑO)

17.00 PENSANDO LA ILUSTRACION
Pablo Bernasconi, Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina (ILUSTRACION)

18.00 CIERRE DEL SEGUNDO DIA


Viernes 9 de Noviembre


10.00 EL RETRATO EN TIEMPO REDUCIDO

Carla Pinilla, Diario El Mercurio, Santiago, Chile (FOTOGRAFIA)

11.00 UN SUPLEMENTO PARA MUJERES

Juliana Rosato, Diario Página 12, Suplemento Las 12, Buenos Aires, Argentina (DISEÑO)

12.00 DIEZ ELEMENTOS CLAVES PARA UNA NARRACION INTERACTIVA
Vicky Martínez, LaTercera.com, Santiago, Chile (INFOGRAFIA)

13.00 BREAK 14.30

14.30 COMO ENFRENTAR LA ETAPA DE EVOLUCION DEL PERIODISMO

Gastón Roitberg, LaNación.com y Marcelo Franco, Clarín.com, Buenos Aires. Argentina(WEB)

16.00 Mesa redonda: EL FUTURO DEL PERIODISMO VISUAL

Marco Gatica, El Sueco Alvarez, Fabio Marra, Dani Yako y Matías Kirschenbaum

17.30 CIERRE FINAL Y FIESTA
Y vos, ¿qué vas a hacer?

6.9.07

Confirmado: La Revolución Visual llega a Perú

PERU2
Te lo adelantamos hace un mes y esta es la confirmación. Los mejores exponentes del diseño, la infografía, la ilustración, la publicidad, la web y la fotografía de Perú se reunirán, por primera vez, en una maratónica jornada para todo público.
Coordinadas por El Norbi, con la ayuda poderosa de la diseñadora Paola Damonte Vegas, se realizarán en el Instituto Peruano de Arte y Diseño, el famoso IPAD.
Las actividades serán gratuitas. Pronto te podrás inscribir, ya que el cupo es limitado.

5.9.07

Rodrigo Sánchez y El Norbi en Madrid

dos
Antes de llegar a Estepona y a la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, El Norbi pasará por Madrid para dar tres disertaciones en la Universidad San Pablo-CEU, gracias a la invitación del profesor Pedro Pérez Cuadrado.
El martes 25 de septiembre, los estudiantes españoles tendrán la oportunidad de escuchar y ver al genio Rodrigo Sánchez, quien compartirá la clase con el argentino. Será la primera vez que estos dos hacedores de las portadas de Vía Libre y Metrópoli compartirán un acto académico en España.

La infografía es mujer: Hoy, la mexicana Lizzeth Huerta Priego

previo2b
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Bueno, siempre me gustó la ilustración y al ser recien egresada, tuve la suerte que solicitaban una ilustradora en el periódico local más leído (Tabasco HOY), aun más suerte que me contrato mi ex-jefe Isaac de Coss. Después de un año como ilustradora en suplementos, tuve la oportunidad de poco a poco ir a aprendiendo infografía de Isaac de Coss y de mi amigo Gustavo Ortiz (otro infografista e ilustrador). Sobre todo por la experiecia que tiene Isaac, me enseñó como facilitarle al lector la información y hacer más Gráfico que Info.. y pues poco a poco me apasione en las infografías.
pagina_anillos
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Pues 1) Leer el texto que te da tu editor y sobre todo cuando lo leas que en cualquier duda cuentes con él. La verdad hay que tener buena relación con los editores o los reporteros, a veces ellos puede aportar cosas que te facilitan el trabajo. 2)Dependiendo del tiempo disponible (si se entrega de un día para otro o si se puede negociar la entrega del trabajo) se boceta, a veces es en lo que mas me tardo, que en el trabajo, pero me facilita mucho mis espacios. 3)Reviso con el diseñador el boceto, y si el espacio que necesito es no adecuado para él, lo negociamos o me ajusto a su espacio. 4) Al revisar la infografía, trato que no tenga mucho texto, así que cuando eso pasa le pido al editor que lo ajuste. 5) Se lo envío al diseñador, se coloca en la página (con el espacio que se necesita) y la página esta lista para mandar a producción.
MAYAS1
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Creo que un poco de ambos, como diseñadora tengo mucha formación visual, pero en mi trabajo tuve que desarrollar la periodística.. el buscar el ¨Porque del fondo¨ o de como afecta al lector la noticia.
Incluso conozco tanto periodistas como comunicólogos que poco a poco han desarrollado su formación visual. Pero a pesar de todo, tanto diseñador como periodista, no se debe de olvidar de siempre encontrar la mejor manera de impactar y facilitar la información al lector.
apoca2
4) Cuéntanos sobre la infografía sobre los mayas y la info sobre Apocalipto
Bueno, tanto en la infografía de la belleza mayas como la de Apocalipto, tuve que investigar mucho primero... a pesar que tuve editores... siempre trato de buscar por mi cuenta... de hecho me tuve que comprar varios libros de los mayas y cualquier duda meterme muchas páginas de internet. En el primero info, Apocalipto, no sabia mucho de la película, tuve que hablar con los editores que sabían de la película, ver los trailers y planeando con ellos que información necesitaba...lo principal era saber que tan fiel sería la película a la cultura maya...Mientras más conocía el tema fue saliendo el layout que hice con el diseñador y acomodar la información....Al ver la película me dió gusto saber que en muchas cosas acerté. (risas)
Después de Apocalipto, ya conocía mucho más de la cultura maya, así que fue más sencillo. La idea que tenía mi editor es que sólo se pusiera una cara masculina.. pero ya conociendo más el tema ¡le dije que era necesario tanto la masculina como femenina! así que negociando el espacio con el diseñador le ¨vendimos¨ la idea al editor de como quedaría así que ya no hubo más dudas.. y negociamos que saliera a color el trabajo (tenemos pocas paginas a color).
pepino
5) La elección de un pepino para realizar una infografía sobre la erección fue estratégica para poder ganar en el concurso de la SND?
(Risas) Esa fue de mis primeras infografias.. no sabia mucho sobre el tema...(Risas) Asi que tuve asesoria de Isaac de Coss y mi otro compañero Gustavo Ortiz. Yo elegí que fuera un pepino.... porque.. tenía diferentes formas que se ajustaban a la idea del info..(y aparte el platano era muy común usarlo) entre los tres poco a poco trabajamos la infografía y el concepto (En la página iban varios pepinos de varios tamaños)... ¿Si fue estrategia? La verdad yo no creí que la elegirían, jeje, pero luego me di cuenta que ganó por lo original que fue. (risas)

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK