Hoy cumple el USA Today
(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) USA Today cumple 25 años. El diario de más venta en los Estado Unidos, con una tirada de 5 millones de cópias, salió a la calle el 15 de septiembre del 82. En su pagina web publica una infografía de la história del periódico en www.usatoday.com
Criticado desde el início por su contenido con notas breves llegó a ser llamado de McPaper o mismo de periodismo fast food.
Dividió las opiniones de los profesionales en el mundo, pero ha influenciado varios diarios en todos los continentes, incluso El Pais que fue considerado el modelo opuesto, pero que ha adotado recursos del diseño de noticias del periódico de la cadena Gannet.
Idealizado por el fundador Al Neuhart para ser un diario nacional, con plantas impresoras en muchos estados norte-americanos, USA Today fue gran responsable por la revolución de los diarios impresos y por la ola del diseño de noticias de los 25 últimos años.
La página color de la previsión del Tiempo y el uso de la infografía como herramienta de apoyo a los textos son dos de los ingredientes más populares de la receta de un líder en innovacción. Imitaciones tal cual surgieron en algunos paises.
Dividido en 4 cuadernos Noticias, Dinero, Deportes y Vida, USA Today ha reinventado las columnas de sumarios por editorias; presentó dos editoriales con visones opuestas e ha organizado los cuadernos en colores.
E para completar: ha lanzado la segunda pagina mais imitada de la prensa mundial: Across The USA, una síntesis con una noticia breve de cada un dos estados americanos.
Un espejo de idea para un diario nacional que acabó como referente internacional.