Faltan 7 días: Los temas de la Cumbre (II)
El jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, la ciudad de Estepona se viste de diseño y de vanguardia. Será para la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, con una fuerte presencia latina en su ponentes.
Nuevamente, la maestría de los organizadores logra armar un menú con lo mejor de Europa y Latinoamérica en un sólo lugar. Hoy te presentamos a más ponentes, con sus temas, a sólo 7 días.
................................
Jordi Catalá (España) es periodista, medievalista e infografo, estudió arquitectura superior y se ha dedicado a la docencia superior y universitaria, entre otros centros en la Escuela Superior de Diseño Elisava, en donde impartió los cursos de ilustración, infografía, proyecto final y master multimedia; y en las universidades Pompeu Fabra (IDEC) y Autónoma (UAC) donde ha impartido clases de infografía. Ha firmado infográficos para una decena de libros de Ediciones B y es autor de un ensayo sobre teoría del color (Anaya-El Sol, 1990). Como ilustrador ha trabajado con Aragón Express y Zaragoza Deportiva, y como infografista para los medios; Le Monde Diplomatique, Revista RACC, Revista de l Auditori y Médicos sin Fronteras. Lo mas relevante de su trayectoria como infografista lo ha desarrollado para El Periódico de Catalunya, diario del que, desde 1993 es redactor jefe de infografía. Ha participado en numerosos premios y congresos como participante, ponente y jurado, en donde ha obtenido multiples galardones.
Miguel J. Buckenmeyer (España) trabajó varios años con el Washington Post elaborando prototipos para: el rediseño del periódico, secciones y suplementos nuevos, un gratuito, Express, y el seminario en castellano, El Tiempo Latino. Dos años trabajando con Rodrigo Sánchez en El Mundo Magazine Varios años trabajando con Kelly Doe del New York Times haciendo rediseños de periódicos y revistas como Science et Vie (Francia) y Diario de Yucatán (México). También trabajando en diseño editorial e imagén corporativa para museos de Washington con Kelly. Diseño y dirección de arte de El Economista Ganó el World's Best Designed para El Economista de la SND en 2006. Mejor Diseñado en su segmento para El Economista de la SND- España en 2006 y Portada del año. Ha ganado numerosos premios de la Society For News Design, Society of Publication Designers y Type Directos Club para los trabajos de El Mundo Magazine, El Mundo La Revista, El Economista, y France Magazine.
Juan Durán (El Salvador) se ha especializado en Diseño editorial en diferentes partes del mundo. Actualmente trabaja para Grupo Editorial Altamirano Madriz, como Jefe de Diseño de El Diario de Hoy, de El Salvador. En el mismo periódico ha desempeñado el cargo de Diseñador y Editor Gráfico. Actualmente, tiene a su cargo el área gráfica de la web del diario elsalvador.com. Ha diseñado y creado conceptos gráficos de revistas, libros y suplementos educativos coleccionables y proyectos especiales de dicho periódico. Bajo su dirección, las secciones visuales de Hard new y Soft new han recibido numerosos premios en las cinco últimas ediciones de los premios SND, incluyendo una medalla de plata. Laborá en planes de integración de grupos de trabajo en las diferentes areas de producción del periódico y actualmente trabajo en proyecto de rediseño junto a firma consultora de México, de RB Consulting.
Michel Gaffré (Francia) es periodista y diseñador de periodicos, Ha concebido proyectos de rediseño en Francia, Belgica, Suiza y America Latina. Luego de haber trabajado como director de arte del diario Le Monde, durante cinco años. En Suiza ha trabajado en proyectos para Le Journal de Genève, Le Nouvelliste y 24 Heures. En Belgica ha rediseñado el diario Le Soir y Vers l’Avenir . En la Argentina ha contribuido a la modernizacion de un grupo de diarios regionales y al rediseño del diario Clarín. En Francia, ha creado la edicion del domingo de Ouest-France, el mas grande regional frances, Ha rediseñado Le Courrier Picard, Paris Normandie, La Nouvelle République, Nice-Matin, etc. Fue docente de periosismo visual en diversas instituciones. Colabora regularmente con el IFRA et l’Ecole Supérieure de Journalisme de Lille. Fue ponente para la World Asoociation of Newspapers, la Society For News Design y el Poynter Institute en Estados Unidos.
Manuela Mariño (España) Desde la realización de gráficos técnicos en una empresa de telecomunicaciones, dio el paso a la redacción de La Voz de Galicia para realizar gráficos informativos. Tras “participar” en la Primera Guerra del Golfo, vio reconocido su trabajo en la “exposición y premios Jovenews” organizados por el Cedima y la revista de diseño Ardi (1991). Durante 17 años de trabajo en La Voz fue galardonada en distintas ediciones de la competición anual de la SND y recibió varias medallas, entre ellas el oro, en los premios Malofiej de infografía.