.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.9.07

La infografía es mujer: Hoy, la mexicana Lizzeth Huerta Priego

previo2b
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Bueno, siempre me gustó la ilustración y al ser recien egresada, tuve la suerte que solicitaban una ilustradora en el periódico local más leído (Tabasco HOY), aun más suerte que me contrato mi ex-jefe Isaac de Coss. Después de un año como ilustradora en suplementos, tuve la oportunidad de poco a poco ir a aprendiendo infografía de Isaac de Coss y de mi amigo Gustavo Ortiz (otro infografista e ilustrador). Sobre todo por la experiecia que tiene Isaac, me enseñó como facilitarle al lector la información y hacer más Gráfico que Info.. y pues poco a poco me apasione en las infografías.
pagina_anillos
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Pues 1) Leer el texto que te da tu editor y sobre todo cuando lo leas que en cualquier duda cuentes con él. La verdad hay que tener buena relación con los editores o los reporteros, a veces ellos puede aportar cosas que te facilitan el trabajo. 2)Dependiendo del tiempo disponible (si se entrega de un día para otro o si se puede negociar la entrega del trabajo) se boceta, a veces es en lo que mas me tardo, que en el trabajo, pero me facilita mucho mis espacios. 3)Reviso con el diseñador el boceto, y si el espacio que necesito es no adecuado para él, lo negociamos o me ajusto a su espacio. 4) Al revisar la infografía, trato que no tenga mucho texto, así que cuando eso pasa le pido al editor que lo ajuste. 5) Se lo envío al diseñador, se coloca en la página (con el espacio que se necesita) y la página esta lista para mandar a producción.
MAYAS1
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Creo que un poco de ambos, como diseñadora tengo mucha formación visual, pero en mi trabajo tuve que desarrollar la periodística.. el buscar el ¨Porque del fondo¨ o de como afecta al lector la noticia.
Incluso conozco tanto periodistas como comunicólogos que poco a poco han desarrollado su formación visual. Pero a pesar de todo, tanto diseñador como periodista, no se debe de olvidar de siempre encontrar la mejor manera de impactar y facilitar la información al lector.
apoca2
4) Cuéntanos sobre la infografía sobre los mayas y la info sobre Apocalipto
Bueno, tanto en la infografía de la belleza mayas como la de Apocalipto, tuve que investigar mucho primero... a pesar que tuve editores... siempre trato de buscar por mi cuenta... de hecho me tuve que comprar varios libros de los mayas y cualquier duda meterme muchas páginas de internet. En el primero info, Apocalipto, no sabia mucho de la película, tuve que hablar con los editores que sabían de la película, ver los trailers y planeando con ellos que información necesitaba...lo principal era saber que tan fiel sería la película a la cultura maya...Mientras más conocía el tema fue saliendo el layout que hice con el diseñador y acomodar la información....Al ver la película me dió gusto saber que en muchas cosas acerté. (risas)
Después de Apocalipto, ya conocía mucho más de la cultura maya, así que fue más sencillo. La idea que tenía mi editor es que sólo se pusiera una cara masculina.. pero ya conociendo más el tema ¡le dije que era necesario tanto la masculina como femenina! así que negociando el espacio con el diseñador le ¨vendimos¨ la idea al editor de como quedaría así que ya no hubo más dudas.. y negociamos que saliera a color el trabajo (tenemos pocas paginas a color).
pepino
5) La elección de un pepino para realizar una infografía sobre la erección fue estratégica para poder ganar en el concurso de la SND?
(Risas) Esa fue de mis primeras infografias.. no sabia mucho sobre el tema...(Risas) Asi que tuve asesoria de Isaac de Coss y mi otro compañero Gustavo Ortiz. Yo elegí que fuera un pepino.... porque.. tenía diferentes formas que se ajustaban a la idea del info..(y aparte el platano era muy común usarlo) entre los tres poco a poco trabajamos la infografía y el concepto (En la página iban varios pepinos de varios tamaños)... ¿Si fue estrategia? La verdad yo no creí que la elegirían, jeje, pero luego me di cuenta que ganó por lo original que fue. (risas)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK