1 año, 1 desaparecido
Es difícil volver a pensar en algo así. Volver a tener un desaparecido es una locura. Hace un año, Jorge Julio López desaparecía luego de dar su testimonio como víctima contra un militar del Proceso, que había participado en crímenes de lesa humanidad.
(Afiche de Miguel De Lorenzi)
Para no perder la memoria hoy se inaugura una muestra de afiches que recuerdan este hecho. De ésta exposición participan veinte obras que componen la primera edición de Postal Social, en formato afiche. Este primer número cuenta con trabajos de Carlos Alonso, Horacio Callejón Tántera, Juan Colombato, Juan Delfini, Miguel De Lorenzi, Pablo Fontana, Pablo Metrebián, Marcelo Pellizo, Eduardo "Boyo" Quintana y Luis Siquot, con textos de Héctor Schmucler. Y el lugar elegido para la exposición tiene un poderoso simbolismo, ya que el ex Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba funcionó como Centro Clandestino de Detención, durante la última dictadura militar.
El diseñador Nicolás Pisano es el responsable de Postal Social, publicación que desarrolla temas de contenido social abordados desde el lenguaje del diseño y el arte.
Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Pasaje Santa Catalina 66.
(Afiche de Juan Colombato)
(Por Juan Colombato) Las campañas de acción social, siempre tienen un plus de motivación, y más si son pensadas en un soporte de vía pública (afiche). En el cuál el espectador o el consumidor, es la gente común, el transeúnte, la persona que no compra diseño o no va a ver una exposición. Este lenguaje se enfoca en impactar a un desprevenido (la muestra se montará en la peatonal cordobesa). Y con respecto a su lenguaje, si bien me gustan los estilos gráficos y las síntesis visuales, creo muy efectiva también, la diversidad de los lenguajes que se puedan combinar, que puedan dar un valor agregado, algo palpable y reconocible para todo público.
En este caso, la desaparición de Jorge Julio López, además de sentimientos fuertes, el tema remonta a demasiada iconografía del proceso militar.
“Memoria del terror” corresponde a un juego de pasado y presente de la época del último proceso militar Argentino, y fue abordado con una técnica y lenguaje mixto para situar al espectador en un entorno palpable de esa época pasada, que envolvió el presente de Julio López.