(t) "Odio la Arial, la prima pobre de la Helvética"
(Patricio López, diseñador mexicano)
Qué tipografías: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Times, Electra, Garamond. Sobre Times hablo en el siguiente párrafo. Electra es una tipografía de los treinta que se lee muy bien. La comencé a utilizar después de leer de su uso en una novela editada por Random House. Creo que en esa época (1995) es cuando comencé a notar esas cosas.
Garamond la utilizaba más, pero una vez que Apple comenzó a cobrar una influencia mayor en la psique pública (es su tipografía oficial) he disminuído su uso; se ha vuelto un cliché. Sin embargo no puedo sino admirarla. Es una tipografía seria pero al mismo tiempo dinámica, juguetona. Hay algo balético en la forma como el trazo se afila en las puntas, y se comprime entre sus curvas.
2) Prefieres? (Por qué?)
Depende para qué. Para corregir y leer textos largos es impresionante el poder que tiene Times sobre mi. Por más que he intentado utilizar otras tipografías (Helvética por ejemplo), Times se mantiene en mi cerebro como el estándard tipográfico de redacción. Sin Times me es imposible estimar si he escrito mucho o poco. Un punto personal sobre Times. Prefiero el Times al Times New Roman impuesto por Microsoft. Prefería por mucho el Times viejito y tosco de Macintosh que se imprimía en las impresoras dot-matrix. Ver páginas impresas en ese tipo me transportan inmediátamente a mi infancia. Esa tipografía te da la sensación espartana de productividad. Courier también tiene ese efecto a veces.
3) Odias? (Por qué?)
Las clásicas naturalmente: Comic-Sans y Arial, la prima pobre de la Helvética. Tambien Copperplate. En general cualquiér tipografía que se haya vuelto un cliché, que se ve una y mil veces por todas partes, o que de plano carece de un mínimo de elegancia. Arial es una tipografía tan tosca, que parece haber sido aprobada por comité y luego diseñada por un programa automatizado de computadora. No hay nada humano en su diseño, los trazos son aburrídamente geométricos. En general si estoy diseñando una página de web prefiero mil veces más la servicial Verdana como tipo san-serif.
4)
No me lo preguntaste pero una de mis tipografías favoritas - también una elección nostálgica - es San Francisco. De niño la usaba con mucha alegría porque cada letra estaba diseñada de forma diferente. Originalmente se iba a llamar "Ransom Note" (Nota de rescate), pero el macabro nombre fué sustituído por San Francisco, pues su carácter caprichoso recordaba a las sinuosas calles de esta ciudad.
Otro chiste tipográfico que me divierte mucho es cuando el periódico The Guardian publicó en el día de los inocentes un perfil de las islas de San Serriffe, vecinas de Tenerife. Poblada por dos grupos étnicos, los colonos y los semi-colonos.