Jordi Catalá nos habla de tipografías
Lo conocimos en el 2001, en medio de la peor crisis argentina, cuando estábamos de paso por Barcelona. Lo primero que nos dijo fue si necesitábamos una mano.
Con esos trazos de bondad empezaría a ser pintada su imagen que, seis años y 8 meses despues, se terminaría de construir en Estepona. La Quinta Cumbre de Diseño en Prensa, de septiembre pasado, fue muy buena en profesionalismo, pero para nosotros fue una de las experiencias más fuertes a nivel humano. Mientras que la falsedad es el color más usado en ciertas paletas de estilo latino, en esta especie de redacción ideal, con los mejores profesionales europeos, se trabajaba con otro manual de estilo. Y el catalán Jordi Catalá era uno de los encargados de semejante espacio de trabajo.
Catalá y su gente ha logrado alzarse con varios premios gordos en la última edición de los ÑH 2007, con lo mejor del diseño en prensa de España y Portugal. Uno a la ‘Mejor portada del año’ y al ‘Best of Show’, junto a infografías (un portafolio que le pertenece) de la Society For News Design Capítulo Español y el otro al ‘Mejor diario diseñado de Europa’ de la European Newspapers Awards junto también a infografías y algunas páginas más. Este genio escribe hoy para VisualMente, sobre tipografías.
Qué tipografía usa más frecuentemente:
Como infógrafo que pretendo ser, prefiero las letras lo más límpias posibles, versátiles, flexibles, moldeables, racionales y agradecidas y especialmente las de palo seco. Como lector prefiero muchas otras, aunque con una buena orquestación, ¡claro!
Cuál es la preferida:
La HELVÉTICA, que, además es con la que me desenvuelvo por obligación de libro de estilo. Responde a los condicionantes anteriormente expuestos y me permite una gran variedad de posibilidades. Es la que he usado más en mi vida y...¿Qué querés?...a una edad uno acaba enganchado a aquello que nunca le traiciona
Y la más odiada?:
Las pobres letras no tienen la culpa, mejor odiar a los que te las imponen. En cualquier caso y sin citar nombres no me gusta utilizar las letras muy decoradas, cursivas e itálicas. Es una manía no justificable