¿Se puede explicar el fútbol? El futebol, sí
El miércoles pasado nos preguntabamos si se podía explicar el fútbol y poníamos como ejemplo las infografías que los gringos hacen del jogo bonito. La respuesta a esa gran pregunta la podemos encontrar en Brasil. ¿Cómo?
En nuestro reciente viaje a San Pablo, en el evento de la ANJ, conocimos una publicación que editó el diario Lance (una especie de Olé brasileño). Es un libro de 170 páginas, a color, con Técnica, tática e estratégia del gran deporte.
Futebol, passo a passo, "ilustra e explica com modelos reais e com todos os detalhes os fundamentos da técnica individual, desde um simples controle com o pé até açoes tão sofisticadas como arremate de chilena". El libro fue escrito por el periodista de Lance, Paulo Vinicius Coelho (PVC), con el asesoramiento del histórico 20 de la selección brasileña, el gran José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, y de uno de los más elegantes 11 que tuvo la escuadra argentina, el gran filósofo del fútbol Jorge Valdano.
En la Introdução, el lector puede conocer la historia de la pelota (bola) desde el protofutebol, en el 1500, hasta la Teamgeist de espuma sintética, que se creó el año pasado, y que será la pelota de este mundial. Esta evolución del balón es, tal vez, algo ya visto en los sendos libros que han publicados los diarios Clarín y La Nación. Lo novedoso de este libro será la evolución de los botines (As chuteiras), desde el 1900 hasta hoy.
A pesar de las infografías vectoriales hechas en Corel Draw, el libro se convierte en un excelente manual de consulta. Si bien casi todo el fútbol que se muestra es brasileño, las páginas de menor fanatismo dejan ver un trabajo serio, cuasi didáctico. Los jugadores argentinos son los que más veces aparecen como ejemplos de distantas destrezas del juego. Por ejemplo, Batistuta aparece en la página 42, como referente del goleador (Chute a gol), mientras que el Cholo Simeone es reconocido por su manejo de pelota (Conduzir a bola). Sívori y su bicicleta, Carrizo y Di Stefano, son puestos como ejemplos en las páginas del manual.
Una sóla y única vez aparece el nombre de Maradona y es de la mano de Valdano. Luego de poner a o rei Pele como lo máximo del deporte, en la página 55 se habla de Diego.