Con mucha tinta roja
En VisualMente no hacemos crítica de libros, pero toda regla tiene sus excepciones. Recientemente, la editorial Retina ha sacado al mercado un libro que merece un par de comentarios en nuestro blog. Es que la dirección editorial que ejercen Gustavo Santaolalla y Fernando Vázquez Mazzini decidió publicar en formato libro las fotografías que logró el argentino Diego Levy en las calles de Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), el Distrito Federal (México) y Medellín (Colombia). Pero sus excursiones fotográficas sólo pretendían encontrar cierto tipo de temática que después coincidiría con el título del libro. ¿Qué fotos pueden coincidir con un título como “Sangre”?
Diego Levy, cinco años después de empezar a sacar fotos profesionalmente, ingresa al diario Clarín de Buenos Aires. En el 2001 logra el primer premio del Concurso Nuevo Periodismo que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el escritor Gabriel García Márquez. Este premio lo logra por su fotorreportaje sobre la violencia urbana en Buenos Aires.
A lo largo de 66 fotografías en blanco y negro, el fotógrafo se convierte en maestro de ceremonias de uno de los espectáculos más fuertes de la ciudad. De su mano desfilan un cadáver dentro de una bolsa en el barrio colombiano de Moravia, un obrero muerto por una caída en el barrio mexicano de Polanco, un joven asesinado en la favela Acari de Río y un gendarme retirado que decidió terminar con su vida en un banco de cemento del puerto de La Boca, Buenos Aires. Todo en un blanco y negro tan rotundo que parece rojo.