.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.6.06

La intelectualización del jogo bonito

60
1golHoy juega Brasil su primer partido en el Mundial de Alemania. Este hecho deportivo trae aparejado muchos aspectos que nada tienen que ver con lo físico y más con su aspecto mágico y ritual. Los diarios, siempre preocupados por quedarse con parte de esta energía, han intentado casi todos los caminos para llegar al lector futbolero. Uno de los intentos ha sido la intelectualización del balón, a través de comentarios y análisis acometidos por escritores y filósofos. Por ejemplo, el diario Clarín de Buenos Aires ha publicado un informe especial sobre el tema bajo el título “Fútbol Ficción: La pelota no se mancha, se escribe”, donde, entre otras cosas, se enumeran algunos libros que abordaron el tema del fútbol, se le hace un reportaje a un escritor argentino que es éxito (?) en Alemania y se habla de un dream team (término más cercano al básquet que al futebol) de escritores puestos a jugar.
Llama la atención semejante despliegue, más parecido a refrito de verano, con mucha gente de vacaciones, que a informe periodístico de un diario. Es evidente que Internet es una excelente herramienta para el periodista moderno, pero deberían usarlo con cierto criterio y cuidado. Así tenemos el focal de la página que es un refrito total de lo que apareció en un blog. Es interesante cómo en ningún momento se identifica el blog usado, ni el link, algo tan propio de algunos pasantes de redacción que publican notas gracias a Google.
“El español Javier Marías armó este equipo imaginario de literatos que publicó en su blog”, trata de cubrirse el anónimo que escribe este informe. Sin explicar quién es este tal Marías, el escribiente publica en forma textual lo dicho por la fuente, sin molestarse por agregar las comillas. Por lo menos, la gente del diario El País de donde se copió toda la nota, explica quién es el misterioso Marías. En el diario español apareció una semana antes que en el argentino, pero con el tiempo se perdió que Javier Marías era un novelista y que sus textos sobre fútbol habían sido recopilados en su libro “Salvajes y sentimentales” (Aguilar). Misteriosamente, este libro ni figura entre los comentados en Clarín.
000_4654
Pero empezamos esto hablando de Brasil y sería bueno contar, un poco, qué acontece en los diarios cuando se trata de relacionar el futebol y los intelectuales. Una excelente muestra es el suplemento especial que viene editando la Folha de San Pablo, bajo el nombre Futebologia. “Por ocasião da Copa, a Folha convidou pessoas de diferentes áreas do conhecimento a olhar o futebol. Ao tentarem dominar essa bola, fazem surgir diversas visoes, e assim nasce uma despretensiosa Futebologia.” Así, con una excelente conceptualización de diseño de información, Massimo Gentile logra nuevamente justificar la existencia de los grandes formatos. Ya desde la tapa (capa), una poderosa foto que hace remitir al impresionismo más profundo, el lector no puede dejar de sumergirse en su interior.
61
Los textos acompañan cada puesta en página y logran la mejor lectura. “Foi-se o tempo em que intelectual brasileiro não sabia nem bater um escanteio (tiro de esquina), como disse o romancista José Lins do Rego (1901-1957). Hoje, universidades e livros estudam o fenomeno social”, sostienen.

1 comentario:

mint dijo...

-------->vi tu blog por lo de UP
Me gusta mucho como escribis, te linkeo, saludos!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK