Olé joga bonito (otra vez)
Parece que la cosa empieza a normalizarse. El mundo estaba pendiente de la aparición con vida del carnaval carioca y ayer dicen que apareció contra el team japonés. Con tempranero gol de Tamada, el equipo verde amarillo se sintió tocado en su ser nacional y reaccionó con cuatro goles.
Desde que empezó el Mundial, les propusimos a nuestros colegas del diario Folha de San Pablo una especie de contrapunto. Cuando jugaba Argentina mostrabamos sus portadas (capas) del diario y de su suplemento (cuaderno) del Mundial. Hoy, después de los goles de Ronaldo, el diario deportivo argentino Olé nos muestra, otra vez, como se puede hacer periodismo con pasión y sentimiento.
Su tapa juega con el astro que pasa por arriba del título principal (logrando armar una gran bandera brasileña), donde se saluda el gran triunfo. Pero es interesante cuando uno busca la información sobre el partido en el interior del diario deportivo. Más allá del título irónico que abre el especial sobre Brasil y que muestra a Ronnie en primer plano, lo que llama poderosamente la atención es un recurso visual que rompe el cabezal de las páginas. Así, por ejemplo, arriba de "Se comió la cancha", Olé coloca en la parte superior de las páginas una inscripción de advertencia: ATENCION: ESTA PAGINA CONTIENE MENSAJES SATANICOS
Pero la creatividad de este número de Olé no sólo radica en el encuentro antes comentado. Anunciado en su tapa encontramos un lujo visual que cualquier diario del mundo quisiera tener. Se les pidió a los jugadores de la selección argentina de fútbol, concentrados en Alemania, que hicieran la tapa del diario después de pasar a octavos. El editor periodístico, Leo Farinella, disertante en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, da detalles de semejante genialidad y analiza cada una de las propuestas de los jugadores argentinos. "El título de Ayala (El triunfo de los humildes) es muy formal, digno de un líder pero con poca onda".