.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.3.06

Un código de prácticas para el periodismo participativo

periodismo_participativo_5
La irrupción de la participación ciudadana en los medios ha provocado cambios -no del todo definidos, todavía- en la forma de entender el periodismo y la producción de información. Canalizar y gestionar la participación de las audiencias es, sin duda, un punto clave para las organizaciones periodísticas. Cada vez es menor el espacio que tienen para negarse a incorporar esta tendencia en sus productos informativos. Y mientras algunos periodistas reaccionan en forma corporativa por miedo a que su profesión sea invadida por los no iniciados, también es verdad que los medios deben garantizar a sus consumidores que la información que difunden cumple con estándares de calidad siempre, ya sea producida por miembros del staff o por eventuales ciudadanos devenidos periodistas. Se trata de una cuestión delicada y polémica.
La periodista Eva Domínguez, de La Vanguardia, analizó hace poco la cuestión en un excelente artículo que exploraba diferentes aristas y aproximaciones al problema. Gracias a ella, nos enteramos de la reciente elaboración, por parte del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda, de un código de práctica que pretende regular la relación de los medios con los ciudadanos devenidos periodistas.
El código fue propuesto luego de un debate entre profesionales de los medios. A continuación les ofrecemos una traducción de dicho código realizada por nosotros (pueden consultar la versión original aquí) con el objetivo de aportar nuevos puntos de vista al debate.
Nos llama muchísimo la atención que, mientras el texto en varios cuestiones asume una postura que podríamos definir como protectora hacia los ciudadanos-periodistas (puntos 6-8), también adopta una posición muy conservadora y cerrada (al menos en nuestra opinión) respecto a la profesión periodística en el punto 3.

1. Las organizaciones que usen material producido por testigos-colaboradores acuerdan (…) que información incorrecta, engañosa o tergiversada no debería publicarse; que cualquier error debe ser corregido rápidamente, en un lugar apropiado y visible, junto con un pedido de disculpas; y que las conjeturas y los hechos deben ser distinguidos en forma clara unos de los otros.

2. Las organizaciones deben chequear y buscar las fuentes necesarias que les permitan comprobar las colaboraciones de los testigos para establecer su exactitud y autenticidad antes de la publicación.

3. Las organizaciones reconocen que los periodistas que pertenecen al Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda han acordado defender el Código de Prácticas del sindicato, por lo que siempre que exista material producido por estos periodistas como alternativa frente a la contribución de los testigos se procurará recurrir al trabajo de los primeros.

4. Las organizaciones aceptan que los testigos-colaboradores reciban pagos apropiados y acordados por el uso de la información producida por ellos. Los términos del acuerdo de uso del material serán claros y de fácil acceso.

5. Las organizaciones se comprometen a respetar el copyright de los testigos-colaboradores: el material no será entregado a terceros –incluyendo la policía y los servicios de seguridad– sin el acuerdo específico y por escrito del testigos-colaboradores o sin un pedido expreso de la justicia.

6. Las organizaciones acuerdan respetar el espíritu de los derechos morales de los testigos-colaboradores, dándoles crédito en forma apropiada y defendiendo la integridad de sus trabajados contra alteraciones injustas o engañosas.

7. Las organizaciones acuerdan que no obligarán a los testigos-colaboradores a proveer garantías respecto a cuestiones legales que no se supone que ellos deban conocer o comprender y que indemnizarán a esos testigos-colaboradores en el caso de que surjan responsabilidades judiciales luego de la publicación del material. Esto incluye el hecho de asegurarse de que no existen violaciones a la intimidad o que la decencia y el buen gusto no son violados.

8. Las organizaciones se comprometen a no solicitar a los testigos-colaboradores material que pueda ponerlos en peligro y a disuadir activamente a los testigos-colaboradores a exponerse en forma innecesaria a riesgos incalculados e inapropiados.

9. Las organizaciones o individuos que soliciten material u ofrezcan representación comercial a testigos-colaboradores acuerdan que no ofrecerán ese contenido a los medios bajo ninguna forma que sea incorrecta, engañosa o tergiversada.

10. Las organizaciones que suscriben este Código de Prácticas acuerdan que éste, junto con los acuerdos de publicación realizados con los testigos-colaboradores, deberán: 1) ser distribuidos a todo el staff del medio y a otros individuos interesados, 2) publicarse en Internet e sitios de intranet, 3) estar a disposición del público y potenciales testigos-colaboradores, 4) exponerse en carteleras en las redacciones y entregarse junto con otro material que sean suministrado al nuevo personal de cada medio.

1 comentario:

JC dijo...

Justo para Dario Gallo.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK