Por dónde van los medios
Como todos los años, el Project for Excellence in Journalism presentó su informe anual State of the News Media. Además de un considerable relevamiento estadístico (que los latinos envidiamos por no contar por estos pagos con datos tan ricos), el estudio presenta 6 conclusiones que, según ellos, marcan las tendencias respecto al futuro de los medios.
1. La nueva paradoja del periodismo es que hay más medios cubriendo menos noticias. Mientras prolifera la oferta noticiosa, la audiencia para cada nuevo medio tiende a achicarse y el staf de periodistas de cada organización se reduce.
2. Los más amenazados son los grandes diarios locales. Por el contrario, los grandes diarios nacionales no bajan en circulación, tampoco los pequeños periódicos hiper locales.
3. En muchas viejas organizaciones de medios, aunque no en todas, las décadas de batallas entre idealistas y se han terminado. Los idealistas perdieron. El periodismo que se preocupa por el interés público recibió sus últimos golpes durante 2005.
4. Pareciera que los medios tradicionales están comenzando a innovar tecnológicamente. En años anteriores, la verdadera inversión en creatividad y tecnología llegaba de la mano de organizaciones no noticiosas com Google. Pero hay signos de que ese patrón ha comenzado a cambiar. Una de las razones más importantes es que las ganancias de las compañías cada vez se basan más en las operaciones online (y por productos de nicho como periódicos para los jóvenes).
5. Los agregadores (los algoritmos, como los llaman otros), que son los nuevos desafíos para los medios, están jugando con fuego. Lo que las compañías como Google y Yahoo! están agregando y vendiendo es el trabajo de otros -los viejos medios a los que les están quitando ganancias-. Pero cuanto más éxito tengan en esta tarea, más rápido van a erosionar el producto que venden, a menos que el modelo ecónomico cambie completa y rápidamente. Es decir, si los medios tradicionales desaparecen... ¿de dónde van a sacar las noticias Google y Yahoo!? ¿Los medios comenzarán a demandar a Google para que pague por el contenido que utiliza? Otra opción es que los agregadores comiencen a producir sus propias noticias. Ya estamos comenzando a ver los comienzos de esa opción: Yahoo! anunció el año paso que contrataría periodistas. Pero todavía el esfuerzo es mínimo. ¿Los nuevos rivales podrán convertirse en algo más que empresas de tecnología?
6. La cuestión central en lo que hace a los aspectos ecónomicos del periodismo es cuánto tardarán las operaciones digitales en convertirse en el principal motor económico, y si alguna vez ese motor será tan grande como la televisión o los impresos. Si las ganancias online continúan creciendo al mismo ritmo que hasta ahora -alrededor de un 33% anual-, no llegarían a niveles equivalentes al medio gráfico hasta 2017. Incluso con los menores costos de distribución a través de Internet, faltan años para que los medios digitales se conviertan en los más fuertes. Los esfuerzos por que los consumidores paguen por contenido online siguen sin tener demasiado resultado.