La Cumbre (segunda parte), por El Norbi
La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha dejado planteadas muchas claves para entender lo que se viene. A pedido del público contamos, un poco, lo que presentamos en aquella oportunidad. En casi todas las ponencias se observó una nueva preocupación por discutir el contenido de los diarios y no sólo la forma. Este avance en un evento visual nos lleva a concluir que la separación conceptual entre la redacción y los departamentos de arte se está empezando a reducir. Como bien se planteó en nuestra ponencia, “la dictadura de la palabra está llegando a su fin”.
La última Cumbre ha identificado con claridad la crisis que hoy viven los diarios. Con ponencias como las de Juantxo Cruz, del diario El Mundo, o la de Rafael Hohr, del Grupo Prisa, el diagnóstico es claro. Ya no se volverá a discutir sobre una buena puesta en página, o una fotografía, o una infografía, como si fuera parte de un concurso de belleza visual.
Nuestra intervención en la Cumbre sirvió para avanzar un poco más en ese camino. Ese camino virtual es el que comenzamos a caminar desde hace un año, en VisualMente. Nosotros hablamos ahí de todo lo que, hasta ahora, había ayudado para que la palabra escrita siguiera gobernando en las redacciones.
Pero también sostuvimos que “las dictaduras también cometían errores”. La publicidad escondida que se esconde en los diarios haciéndose pasar por contenido periodístico fue uno de los puntos más celebrados por la concurrencia. Tanto es así que no faltaron las preguntas sobre ese tema a los ponentes que nos siguieron en el uso de la palabra, como es el caso de Rosa Mundet, del diario La Vanguardia.
“Todos hemos dejado toda la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas”, sostuvimos, pero la responsabilidad de las áreas visuales empeorarían el diagnóstico. “Hoy, a raíz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios estarían, cada vez, más enterrados en la crisis.”
Sinceramente no creemos que la solución de esta crisis pase por achicar el tamaño de un periódico, aunque tal vez le dé menores posibilidades en centímetros de equivocarse. En VisualMente ha escrito uno de los especialistas en rediseño, el argentino Rodrigo Fino, de García Media, sobre este tema y ha desmitificado dichos cambios. Para él, el cambio tiene que producirse en los contenidos.
Por eso, la Creatividad tiene que dejar de ser una puesta en página loca, para transformarse en parte de una nueva forma de hacer periodismo. La creatividad como sinónimo de visión alternativa tiene que ser parte del universo de los periodistas. Ya hemos hablado de la crisis que hoy vive el gremio de los que escriben. Por eso, hoy existe la real posibilidad estratégica de cambiar la pirámide de poder de los diarios. Los que trabajamos en departamentos visuales debemos replantear nuestro rol dentro de las redacciones y terminar con la profecía autocumplidora.
También:
>> La Cumbre, según El Norbi (primera parte)