Especial Memoria: Crónica de un golpe anunciado
Muchos medios gráficos argentinos decidieron recordar el 30º aniversario del golpe de Estado de 1976 con suplementos o ediciones especiales que irán apareciendo a lo largo de toda la semana. En VisualMente miramos para el futuro pero también nos interesa la memoria, por eso -desde hoy y hasta el viernes 24 de marzo- haremos un repaso visual de algunas de las portadas más emblemáticas que los diarios y revistas de la época regalaron a la posteridad y que muestran cómo los medios reflejaban y -al mismo tiempo- construían una realidad que se cobró muchas vidas. Para recordar y para pensar.
.....................................................................
Un día antes de que la Junta Militar difundiera por radio y televisión su “Comunicado Nro. 1”, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón y el “Brujo” López Rega aún jugaban a gobernar, el matutino La Opinión, ese diario para “la inmensa minoría”, anunciaba en su portada lo que ya todos sabían: el golpe militar era inminente.
Por lo tarde, el mismo adjetivo volvía a repetirse, tamaño catástrofe, en la sexta edición de La Razón. Que agregaba, con un titular gigante lleno de dramatismo y propio de una telenovela: “Todo está dicho”.
Más sobria y menos teatral, Crónica ponía el foco en los preparativos de los militares para la toma del poder.
Llama la atención que, en las horas previas al miércoles 24, la pasmosa frialdad de las letras de molde para anunciar la catástrofe que todos esperaban no estuviera acompañada de imágenes. Lo visual se borró de la escena y el peso de la noticia corrió por cuenta de las palabras.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).