Los desafíos del periodismo online
Como prometimos ayer, vamos a hacer un pequeño comentario sobre la Jornada Internacional de Periodismo Digital organizada por Clarín.com para celebrar su 10° aniversario. No nos proponemos hacer un resumen de lo dicho por los ponentes, sólo alguna reflexión personal acerca de lo que se dijo, ya que gracias a La Galera Net pueden acceder a los audios completos (antes de que los publique Clarín.com), por lo que no tiene sentido abundar en transcripciones.
Dan Gillmor, el gurú del periodismo ciudadano
Era, sin dudas, la presencia estrella del evento. Muchos terminaron escuchándolo en inglés (se le entendía perfecto) porque la cola que se armó para retirar los auriculares para acceder al servicio de traducción retrasó el inicio de las ponencias más de una hora. Si bien su presentación resultó amena, no dijo ni mostró nada que no fuera conocido para los que venimos prestándole atención al fenómenos del periodismo 3.0. Puede ser que para los despistados de siempre sus palabras hayan sido una epifanía, para los demás fue sólo un repaso de cuestiones ya conocidas de memoria. A pesar de todo, fue interesante conocerlo de cerca.
Pablo Boczkowski, sociólogo especialista en medios
Está en la etapa final de una investigación que piensa publicar como libro y que justamente se basó en un estudio de campo sobre la redacción de Clarín.com. Así que Boczkowski estaba muy agradecido a toda la gente de Clarín y lo hizo notar. Sin embargo, ofreció algunas conclusiones interesantes. Sobre todo en lo referente a la forma en que se organiza la producción periodística de una redacción online. Según el estudio, existen dos modelos de trabajo: uno para las noticias de último momento y otro para las de investigación. En el caso de las primeras, 9 de cada 10 se producen en menos de 30 minutos y provienen de otras fuentes (cables de agencias u otros medios). En el caso de las segundas, 8 de cada 10 se elaboran en más de una jornada de trabajo y en gran proporción son el resultado de fuentes propias del medio.
Jean François Fogel, asesor de Le Monde Interactif
Fue uno de los más graciosos. Y se animó a hablar en un castellano con acento que resultó delicioso. Puso el foco en los cambios que sufre la información al ser presentada en contextos diferentes y en las "violaciones" a las normas clásicas del periodismo que los medios online transgreden a diario sin que nadie se espante (más bien, al contrario).
La ronda de preguntas
Los temas más repetitivos fueron: si es posible confiar en el contenido de los medios online, como hacer que el negocio de los diarios digitales sea rentable y si los periodistas están amenazados por los ciudadanos devenidos rivales en la generación de noticias. Las respuestas fueron previsibles: hay errores pero la gente los tolera y además se corrigen rápidamente, todavía no se ha encontrado el modelo exitoso para generar ganancias (si lo supiéramos no estaríamos acá), los periodistas están amenazados si no cambian su forma de pensar y de relacionarse con el mundo digital y con sus lectores.